Las rotondas o las glorietas son uno de los puntos de circulación más críticos debido a la dificultad que entraña su acceso a ellas y el desconocimiento de las normas a la hora de circular por ellas. Esto, a su vez, hace que este tipo de intersección circular se convierta en un lugar propenso a haber accidentes de tráfico, ocasionados por la falta de anticipación y atención de los conductores.
De acuerdo a los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), “las infracciones en las rotondas son unas de las más comunes y, a su vez, de las que tienen más siniestralidad vial”, según el vídeo publicado en la cuenta de TikTok de ‘El Plan Legalcar’, despacho jurídico especializado en seguridad vial. Por ello, desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior, han informado a los conductores de las multas existentes si incumplen alguna de las siguientes infracciones viales en las rotondas.
Velocidad excesiva
Cuando nos aproximamos a una rotonda -también conocida como glorieta, óvalo, redoma y redondel-, nos encontramos con señales que nos indican la necesidad de ir reduciendo la velocidad por la aproximación a una intersección. Además, justo antes de acceder a ella, aparece una señal triangular invertida, o de ceda el paso, que obliga a los conductores que quieren entran en la rotonda a detener el vehículo y permitir la circulación de los vehículos que se encuentran dentro de la glorieta.
Pese a que es una norma de sentido común, la aproximación y acceso a la rotonda es el momento en que se producen más de la mitad de los accidentes (54%), según un informe de la aseguradora AXA. Así, “acceder a una rotonda con una velocidad excesiva se sanciona con seis puntos del carnet de conducir y 500 euros de multa”, explica El Plan Legalcar en su TikTok.
No obedecer la prioridad de circulación
Relacionado con lo anterior, entrar en la rotonda cuando ya circulan otros vehículos en su interior, sin respetar la prioridad de paso, entorpeciendo la fluidez del tráfico e, incluso, pudiendo provocar un accidente de tráfico, será sancionado con “4 puntos del carnet de conducir y 200 euros de multa”, indica la abogada en el vídeo.
Dos casos de conducción temeraria
Una de las infracciones más habituales que cometen los conductores en las rotondas y, al mismo tiempo, una de las más peligrosas es conocida como la maniobra de la cruzada. Este movimiento consiste en salir de la rotonda desde el carril más interior de la misma, cruzando el carril exterior y pudiendo colisionar con los vehículos que circulan de forma reglamentaria.
A la pregunta de ‘¿se puede salir de la rotonda desde el carril interior?’, la DGT ofrece un rotundo “no”. Si un vehículo se encuentra en el carril interior y desea salir de la rotonda, antes deberá posicionarse en el carril más exterior para poder abandonar la intersección de forma segura. De lo contrario, la cruzada se considera un acto de conducción temeraria, que se resolverá con una sanción de seis puntos y 500 euros de multa.
La misma pérdida de puntos y multa económica se impondrá a aquellos conductores que no cedan el paso a los ciclistas al salir de una rotonda, según afirma la cuenta de El Plan Legalcar.