Cuándo empieza la declaración de la Renta 2025

Para esta campaña la Agencia Tributaria ha decidido adelantar la fecha de inicio

Guardar
Oficinas de la Agencia Tributaria
Oficinas de la Agencia Tributaria (Carlos Luján / Europa Press)

La Agencia Tributaria ya ha fijado las fechas para la campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2024. Según lo anunciado, el proceso comenzará el próximo 2 de abril, un día antes que en el ejercicio pasado. Así, al igual que en la edición anterior, los contribuyentes dispondrán de un plazo de casi tres meses para cumplir con sus responsabilidades fiscales.

En este contexto, la declaración de la Renta se presenta como un procedimiento necesario para la financiación de los servicios públicos a nivel nacional, atómico y local. Ahora bien, es frecuente que surjan dudas durante este proceso, especialmente cuando se realiza por primera vez la declaración o cuando se tiene más de un pagador. Además, hay quienes aún no tienen claro qué personas están obligadas a realizar la declaración de la Renta ni en qué plazo deben hacerlo. Por ello, a continuación se darán las claves sobre esto.

Declaración de la Renta (Shutterstock)
Declaración de la Renta (Shutterstock)

Quiénes están obligados a hacer la declaración de la Renta 2025

Según las normas marcadas por la Agencia Tributaria, están obligados a presentar la declaración de la Renta aquellos contribuyentes que hayan percibido rentas del trabajo superiores a 22.000 euros anuales provenientes de un único pagador.

También deberán declarar aquellos que hayan recibido ingresos de dos o más pagadores que sumen al menos 15.000 euros brutos anuales, siempre que el importe recibido por parte de los segundos pagadores superen los 1.500 euros.

De igual forma, están obligados a presentar la declaración los autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), así como quienes hayan cobrado la prestación por desempleo o se encuentren en alguna de las situaciones recogidas en la reforma de los subsidios por desempleo regulada por el Real Decreto 2/2024.

Así pues, se mantienen las obligaciones para quienes hayan obtenido ingresos por rendimientos de capital mobiliario, alquileres o ganancias patrimoniales que superen los límites establecidos en la normativa tributaria.

Hipotecas y créditos más baratos y depósitos y letras menos rentables: la cara y la cruz de la bajada de los tipos de interés.

Al igual que en las campañas anteriores, algunas personas están exentas de presentar la declaración de la Renta, como quienes perciban ingresos exclusivamente procedentes de rentas del trabajo que no superen los límites establecidos por la normativa vigente, siempre y cuando no se encuentren incluidos en otros supuestos que obliguen a realizar el trámite. Por ejemplo, si tus ingresos no superan el límite establecido, pero has percibido el subsidio por desempleo, estás obligado a realizar la declaración.

Fechas clave para la declaración de la Renta 2025

La Agencia Tributaria establecer las siguientes fechas claves para la campaña de este año:

  • El 2 de abril da inicio el plazo para presentar la declaración online a través de Renta Web o la aplicación móvil de la AEAT.
  • A partir del 6 de mayo los contribuyentes que así lo deseen podrán realizar su declaración de Renta 2024 por teléfono. Para ello, podrán solicitar cita previa desde el 29 de abril y hasta el 27 de junio.
  • Para quienes deseen la opción presencial, el periodo para confeccionar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria arrancará el 2 de junio. En este caso, se podrá solicitar cita previa desde el 29 de mayo y hasta el 27 de junio.
  • La fecha límite para presentar todas las declaraciones será el 30 de junio. Quienes opten por la domiciliación bancaria tendrán como plazo hasta el 25 de junio.
Guardar