Una chica con tres trabajos cuenta su drama para poder llegar a fin de mes: “Siento que me estoy ahogando y no sé qué hacer”

Con el encarecimiento del nivel de vida, especialmente en las grandes ciudades, cada vez más jóvenes se encuentran con dificultades para hacer frente a gastos como el alquiler

Guardar
Una joven estadounidense explica que,
Una joven estadounidense explica que, pese a tener 3 trabajos, sigue sin tener suficiente dinero (Montaje Infobae España con imágenes de @jourdan.skirha/TikTok e Imagen Ilustrativa Infobae)

El nivel de vida se ha encarecido enormemente en los últimos años, afectando principalmente a la gente joven que recién se introduce en el mundo laboral e intenta hacerse un hueco en una sociedad en la que gastos básicos como el alquiler o los alimentos han aumentado su precio. En nuestro país, nos enfrentamos actualmente a un problema de acceso a la vivienda: las grandes cantidades de dinero que hay que pagar para alquilar un piso o comprar una casa provocan que se retrase la edad de independencia, una situación que se agrava aún más en las grandes ciudades.

Por esta razón, las generaciones más jóvenes miran con incertidumbre al futuro. Gran parte del sueldo se va en estos gastos, quedándoles poco margen para ahorrar. Además, las dificultades para encontrar un buen trabajo ahora son mayores y en España existe una sobrecualificación: pese a que la mayoría cuentan con una o varias carreras universitarias, únicamente pueden acceder a puestos con una cualificación menor que para la que se han preparado.

Esta situación provoca que muchos de ellos no puedan permitirse independizarse o deban hacerlo compartiendo piso, normalmente en inmuebles pequeños en los que cohabitan mínimo tres personas. Pero este problema no afecta únicamente al aspecto habitacional, ya que puede observarse en muchos otros aspectos: los alimentos y otros productos se han encarecido, también las opciones de entretenimiento e incluso los viajes, lo que deja un panorama complicado para las nuevas generaciones.

El sueldo resulta muchas veces insuficiente, incluso para hacer frente a los gastos de la vida social, como salir a algún bar o restaurante, ir al cine o adquirir productos y experiencias culturales. Por esta razón, desde las instituciones públicas se intentan aplicar ayudas y descuentos para los más jóvenes, con el objetivo de paliar en cierta medida este incremento del gasto.

“Tengo tres trabajos y todavía estoy luchando”

La situación no es única en España. También en otros países, tanto europeos como en otros continentes, los jóvenes denuncian este aspecto, incidiendo en el hecho de que, pese a que trabajan mucho, sus ingresos continúan siendo insuficientes. Las redes sociales se han convertido en un altavoz para estas generaciones, en el lugar en el que pueden difundir estas críticas: Jourdan Skirha, una joven de Arizona, utilizó su cuenta de TikTok (@jourdskir) para denunciar la situación a la que se enfrenta.

@jourdskir

I just want to know if any other single millenials are in the same boat as me or if im the huge problem.

♬ original sound - jourdan.skirha

“¿Alguien más siente que se está ahogando absolutamente a nivel financiero? Como mujer soltera de 29 años, tengo tres trabajos y todavía estoy luchando. Me estoy acercando cada vez más a una deuda en la tarjeta de crédito porque no tengo suficiente”. Visiblemente afectada, la joven explica que, pese a ser pluriempleada, no consigue hacer frente a todos sus gastos: “No sé si alguna industria está funcionando bien en este momento”.

Jourdan cuenta que anteriormente era camarera y que con ese trabajo conseguía mucho dinero en efectivo, algo que en la actualidad no ocurre: “He considerado seriamente dejar mi buen puesto de trabajo a tiempo completo para volver a servir porque al menos puedo usar mi personalidad para intentar conseguir más dinero que el salario mínimo o lo que un trabajo de nivel inicial paga a la gente hoy en día. Es enfermizo”.

La historia de Jourdan pone en evidencia la dificultad que muchos jóvenes de varios países tienen para hacer frente a los gastos actuales, puesto que la mayoría de productos y servicios se han encarecido en los últimos años. Además, el vídeo, que ha alcanzado los 7 millones y medio de visualizaciones, cuenta con 995.000 likes, lo que demuestra que es un problema compartido.

El Ayuntamiento de Madrid sorteará 205 pisos en alquiler por 500 € al mes dirigidos a jóvenes que ganan menos de 41.370 € al año.
Guardar