La noche del 10 al 11 de junio de 2023, un joven francés de 22 años de edad y originario de Aveyron (sur de Francia) regresaba a su tierra natal con un gran cargamento en su maletero: quince kilogramos de cannabis y un kilo de hachís, valorado todo en 32.491,80 euros.
No obstante, cuando se disponía a cruzar la frontera, la policía de Perthus (pueblo de los pirineos situado a 65 km de Girona) estaba realizando un control en la gran barrera de Boulou, por lo que el conductor decide dar media vuelta.
Al huir de la policía francesa, condujo en sentido contrario por la A9 y la AP-7 durante al menos quince kilómetros. Fue en la localidad de La Jonquera donde el joven chocó frontalmente contra otro vehículo, conducido por un polaco padre de familia de 61 años, que falleció en el acto, según ha informado EFE.
19 años de prisión
El conductor, llamado Samed S., ha sido acusado de un delito de homicidio con conducción temeraria con manifiesto desprecio hacia la vida de las personas (15 años de prisión) y un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia (4 años de prisión). En total, se piden 19 años de cárcel para el francés y una multa de 64.983 euros.
Según el escrito de la acusación del fiscal Víctor Pillado, el acusado, cuando condujo por la autopista AP-7, sobre las 23:00 horas, transportaba una bolsa con 5,2 kg de marihuana y otra con 1,3 kg de hachís para venderlas a terceras personas. Sin embargo, cuando notó la presencia de la policía francesa y “siendo conocedor de las sustancias que portaba y con la finalidad de eludir la acción policial, realizó un cambio de sentido y comenzó a conducir dirección España por los carriles habilitados para conducir con dirección a Francia”.
Fue uno de los conductores que consiguió esquivar al vehículo que conducía en dirección contraria, quien alertó a los Mossos d´Esquadra que persiguieron al vehículo para interceptarlo, pero a la altura del kilómetro 0,6 de la AP-7, colisionó frontalmente con un coche que circulaba “correctamente”.
El acusado fue detenido ese mismo día por la policía catalana e ingresó en prisión provisional sin fianza por orden del Juzgado de Primera Instancia e Institución 6 de Figueres, a instancias del Ministerio Fiscal. En ese momento, la fiscalía solicitó fuertes multas: alrededor de 65.000 euros y una indemnización para los dos hijos, los hermanos y la madre de la víctima de 400.000 euros por el daño moral causado. Además, a Samed S. se le prohibió el permiso de conducir durante diez años.
Un mes después, el fiscal solicitó que la investigación se siguiera por la vía del jurado popular por homicidio doloso (intención deliberada de causar la muerte de otra persona), ya que, el accidente, a su juicio, “no es fruto de un error” y el francés no puede ignorar el riesgo de sus acciones. El caso se juzgará próximamente en la Audiencia de Girona por el sistema solicitado por Pillado.