La vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dará el paso este miércoles, 8 de enero, para para coger las riendas del PSOE andaluz, una jugada arriesgada que la propia dirigente sevillana no veía claro. Prueba de ello es la demora para hacer oficial esta decisión, que llegará un día después del paso a un lado de Juan Espadas.
Lo hará a las 17:30 horas en la sede provincial del PSOE de Sevilla, en la calle Luis Montoto de la capital andaluza, como ha avanzado El País y ha confirmado el PSOE. Para ello, Montero ha convocado un “encuentro con la militancia”, según la convocatoria oficial.
El plazo para presentar las precandidaturas, que se abrió el martes, concluirá el viernes. El catedrático sevillano Luis Ángel Hierro, como ya hizo en los anteriores procesos de primarias, anunció el pasado 5 de enero su candidatura a la secretaría general del PSOE andaluz. En el caso de que ambos consigan los avales suficientes, será la militancia la que tenga la última palabra.
La presentación se llevará a cabo un día después de que el actual secretario general, Juan Espadas, haya anunciado que no optará a la reelección para liderar a esta formación, decisión que adopta para que el partido cuente con “un revulsivo” en estos momentos y para que haya una candidatura “ganadora” a las próximas elecciones andaluzas.
Espadas ha explicadoque iba a dar “un paso al lado” para “apoyar a otro liderazgo que renueve este proyecto y lo pueda convertir en ganador en 2026″, año en el que están previstas las próximas elecciones andaluzas. El periodo de presentación de precandidaturas a la Secretaría General del PSOE-A estará abierto entre este martes, 7 de enero, y el próximo viernes día 10 a las 14 horas, en el marco del proceso congresual que afronta la federación andaluza, que culminará con el XV Congreso regional que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).
Una vez que se ha abierto este martes el proceso precongresual con la presentación de las precandidaturas que darán paso a la recogida de avales, Espadas ha informado de su renuncia a optar a la reelección para “unir fuerzas”. Por su parte, la plataforma ‘Bases Socialistas Andaluzas’ ha formalizado este martes su precandidatura a las primarias del PSOE andaluz, que estará liderada por el catedrático de Economía Luis Ángel Hierro, y que aboga por un PSOE “sin hipotecas” con la dirección federal.
Tudanca da un paso atrás
Esta remodelación en el partido también ha afectado al PSOE de Castilla y León. “Era necesario un volantazo para evitar un choque que debilitara al proyecto socialista”, ha afirmado el secretario general del PSOE en la comunidad, Luis Tudanca tras confirmar que renuncia a reelección para liderar la federación socialista después de una década en el cargo y tras las presiones de Ferraz en los últimos meses. Su decisión allana el camino para la elección del alcalde de Soria, Carlos Martínez, el candidato favorito en Madrid.
Tudanca ha afirmado que se aparta de la carrera en un momento que él describe “complicado”, en el que la sombra de unas elecciones autonómicas parece “inminente”: “No podemos dar esa baza al PP de [Alfonso Fernández] Mañueco”, ha declarado en una rueda de prensa en la sede del partido.
El barón socialista ha reconocido que tuvo “dudas” sobre su continuidad, pero ha insistido que “es lo que necesita el partido socialista de Castilla y León”. “Ha llegado el momento de un nuevo proyecto”, ha defendido.
* Con información de EFE