Esperanza Aguirre, Juan Luis Cebrián y Fernando Savater, entre los firmantes de un manifiesto para “boicotear” los actos del Gobierno sobre Franco

Casi un centenar de intelectuales, políticos y periodistas han querido responder al programa anunciado para celebrar el 50 aniversario de la muerte del dictador

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa para hacer balance del año político. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press/Imagen de archivo)

Esperanza Aguirre, Joaquín Leguina, Cayetana Álvarez de Toledo, Juan Luis Cebrián o Fernando Savater son algunos de los nombres más destacados que han decidido firmar el manifiesto La Constitución es la única celebración posible, un documento en el que se denuncia el “planteamiento guerracivilista” de los actos que el Gobierno ha anunciado para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mismo martes en el museo Reina Sofía.

En ese mismo documento, que será presentado de manera pública este miércoles 8 de enero, los firmantes aseguran, son una “cortina” con la que pretenden esconder a Pedro Sánchez después de que este se haya visto acorralado por los diferentes procesos judiciales por corrupción.

De este modo, los 87 firmantes del manifiesto, a través de la plataforma Libres e Iguales, pretenden llamar a la ciudadanía y “en especial a las fuerzas políticas, a boicotear cuantos aquelarres promuevan en torno a Franco aquellos que dicen celebrar la libertad echando mano de la discordia, su mayor amenaza, y la de la reconciliación, promoviendo el encono civil”.

De este modo, este grupo de personalidades del mundo de la política y la cultura ha subrayado que, tras el final de la dictadura, los perdedores de la Guerra Civil “renunciaron a la venganza y quienes la habían ganado, al poder que disfrutaban”. “Los españoles ya estamos reconciliados. Lo hizo una abrumadora mayoría, y dio a ese pacto el nombre de Constitución de 1978. La única fecha de celebración posible y deseable”, se destaca en el manifiesto, cuyo texto completo ha sido publicado en medios como The Objective.

Estos son los firmantes más conocidos del manifiesto

Además de los ya mencionados, algunas de las personas que han añadido su firma al documento son exministros del Gobierno, como Ana Palacio (PP) o José Luis Corcuera (PSOE), además de otros nombres importantes en la política nacional como lo son el de Rosa Díez -exdirigente de UPyD- o Marta Rivera de la Cruz, actual tercera teniente de alcalde de Madrid.

También se encuentran entre ellos el exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Nicolás Redondo Terreros, el expresidente del Senado, Juan José Laborda, o el exalcalde de A Coruña, Paco Vázquez, además de otros antiguos parlamentarios del Congreso y del Parlamento Europeo.

Entre los intelectuales y periodistas que han firmado, también destacan nombres como el de Andrés Triapiello, Félix de Azúa, Federico Jiménez Losantos, Arcadi Espada, Teresa Freixes, Ignacio Varela, Jon Juaristi o Antonio Elorza. “Sin memoria no hay justicia y sin olvido no hay paz”, reconocen todos ellos en el documento, para luego matizar que “las víctimas son de todos” y que “la memoria es personal e intransferible y la verdad es una tarea común”.

Destacan que esto se encuentra alejad de las actuaciones del reciente Gobierno, cuya estrategia ha pasado por “la mistificación histórica y su miserable recurrencia a la Guerra Civil y a la ‘memoria histórica’, consistente en olvidar lo que no le aprovecha y recordar únicamente lo que le conviene”.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado la firma de las actuaciones previas del procedimiento de extinción de la fundación Francisco Franco. Así, ha hecho referencia a la Ley de Memoria Democrática: "Se considera contraria al interés general la apología del franquismo" (Fuente: Ministerio Cultura)
Guardar