Espadas y Tudanca dan un paso atrás para que Sánchez ponga a sus candidatos en Andalucía y Castilla y León: “Era necesario un volantazo para evitar el choque”

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se postula como el favorito en la sede castellanoleonesa, mientras que en Andalucía el nombre que suena con fuerza es el de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero

Guardar
Luis Tudanca, secretario general del
Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León. (Claudia Alba/Europa Press)

“Era necesario un volantazo para evitar un choque que debilitara al proyecto socialista”. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca ha confirmado este martes que renuncia a reelección para liderar la federación socialista después de una década en el cargo y tras las presiones de Ferraz en los últimos meses, lo que allana el camino para la elección del alcalde de Soria, Carlos Martínez, el candidato favorito en Madrid.

Tudanca ha afirmado que se aparta de la carrera en un momento que él describe “complicado”, en el que la sombra de unas elecciones autonómicas parece “inminente”: “No podemos dar esa baza al PP de [Alfonso Fernández] Mañueco”, ha declarado en una rueda de prensa en la sede del partido.

El barón socialista ha reconocido que tuvo “dudas” sobre su continuidad, pero ha insistido que “es lo que necesita el partido socialista de Castilla y León”. “Ha llegado el momento de un nuevo proyecto”, ha defendido.

A continuación, Tudanca ha comparado su situación con una llamativa metáfora citando, textualmente, las “viejas películas donde dos coches aceleraban el uno contra el otro y ganaba el que giraba el volante más tarde”: “Yo siempre pensaba que ganaba el que se apartaba del camino para evitar el choque. Hacía necesario ese volantazo para no debilitar el proyecto en un momento delicado”, ha sentenciado.

El choque con Ferraz

Aunque Tudanca haya insistido en que sus adversarios “están fuera del partido”, el choque mencionado entre Tudanca con Ferraz se remonta tres meses atrás, el pasado 3 de octubre, cuando el Comité autonómico decidió adelantar el calendario y celebrar primarias autonómicas en noviembre.

La maniobra favorecía la reelección de Tudanca al reducir los plazos para presentar otras candidaturas al liderazgo del partido, pero Ferraz, o más bien el Comité de Ética y Garantías del PSOE, frenó en seco la decisión, argumentando que el adelanto “favorecía sus intereses y limitaba la participación de otros candidatos”. Aquel episodio se desenvolvió con declaraciones cruzadas en medios de comunicación, pero Tudanca acabó acatando la decisión, sin “compartirla”.

El próximo 22 y 23 de diciembre se abrirá el plazo de presentación de precandidaturas en el comité autonómico que tendrá lugar en Palencia, aunque Tudanca ha preferido ser cauto a la hora de dar nombres cuando ha sido preguntado por ello: “cualquier candidato puede presentarse en el último minuto”. No obstante, como él ha admitido, todo apunta a que el dirigente soriano será el único candidato en estas primarias.

La candidatura de Martínez responde a un perfil de consenso y que conoce muy bien lo que es ganar en territorio castellanoleonés, ya que el edil socialista encadena cuatro mayorías absolutas en Soria, donde ganó en 1011, 2015, 2019 y 2023.

¿Un cargo gubernamental también en Andalucía?

La remodelación de la ejecutiva autonómica socialista también se discute en Andalucía, donde este martes se abre el plazo para presentar las precandidaturas a la secretaría general.

El barón socialista Juan Espadas, después de deslizar en varias ocasiones que volvería a presentarse a la reelección, ha anunciado este martes que no presentará su candidatura para liderar el partido, lo que a su vez allana el camino, en especial, a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Entrevista a Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía.

De una manera similar a Tudanca, Espadas ha explicado ante los medios congregados en la sede autonómica que va a dar “un paso al lado” para “apoyar a otro liderazgo que renueve este proyecto y lo pueda convertir en ganador en 2026”, año en el que están previstas las próximas elecciones andaluzas.

El periodo de presentación de precandidaturas a la Secretaría General del PSOE-A estará abierto entre este martes, 7 de enero, y el próximo viernes día 10 a las 14 horas, en el marco del proceso congresual que afronta la federación andaluza, que culminará con el XV Congreso regional que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).

De confirmarse la candidatura de Montero, la número dos del gobierno de Pedro Sánchez no sería el único cargo gubernamental que la dirección de Ferraz quiere poner al frente en sus sedes autonómicas. Ya hace lo propio el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, tras ganar las primarias en Madrid; y optará a ello la titular de Educación, Pilar Alegría, en Aragón.

Guardar