Dos trabajadores inyectan aire comprimido por el recto a otro empleado: la empresa podría ser considerada responsable

Con un compresor neumático, los responsables provocaron serias heridas y una perforación intestinal a la víctima

Guardar
Imagen de un compresor neumático.
Imagen de un compresor neumático. (Stevepb/Pixabay)

AFS Sedan es el nombre de una empresa francesa muy conocida del sector de la siderurgia, entre otras cosas por su antigüedad, puesto que fue fundada en 1882. En la larga historia de más de 140 años de esta empresa, sin embargo, nadie imaginó que se podrían llegar a incluir unos hechos como los acontecidos el 24 de octubre de 2023. Unos hechos por el que la empresa podría incluso ser declarada responsable a nivel civil.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Ese día, en una fábrica especializada en la producción de herramientas, dos empleados insertaron un compresor neumático en el recto de uno de sus compañeros, inyectándole aire comprimido. El resultado: varias heridas graves en el interior del cuerpo -entre ellas una perforación intestinal- que le provocaron secuelas con las que deberá vivir el resto de su vida.

Hasta cinco años de cárcel

Tras este suceso, el pasado 6 de enero se celebró un juicio en la sala penal del tribunal de Charleville-Mèzières, en Francia, donde ambos trabajadores fueron acusados de “violencia agravada por dos circunstancias seguidas de incapacidad por más de ocho días”. Entre otras cuestiones, la acusación destacó como agravante el hecho de que esta agresión se realizara por dos personas en vez de por una, tal y como informa el medio francés France 3.

Según informa este medio, al principio de la investigación la acusación presentó cargos por mutilación e incapacidad permanente, algo que se desestimó. Por ello, el proceso no fue seguido por el juzgado penal departamental, lo que no ha impedido que los condenados se enfrenten a penas de hasta cinco años de cárcel.

La posible responsabilidad civil de la compañía

Cabe destacar que, además de la denuncia presentada por la víctima y su familia, la empresa también decidió demandar a los trabajadores. Sin embargo, en este mismo juicio de este lunes el tribunal decidió posponer su audiencia hasta el 23 de junio, de cara a que, en el proceso cuya demanda fue realizada por el herido, la empresa AFS Sedan pudiera ser citada a comparecer. De este modo, la entidad podría ser susceptible de ser considerada civilmente responsable.

La responsabilidad civil es la obligación de reparar los daños y perjuicios causados por una persona o un grupo de ellas, se sea o no culpable de los mismos. Este daño puede partir desde un incumplimiento contractual o incluso sin la existencia de un contrato. En este caso, dado que la empresa está obligada a velar por la salud de sus empleados, esta se podría ver comprometida si cometió algún tipo de negligencia y no veló adecuadamente por la salud de su empleado.

En España, la legislación por responsabilidad civil incluye la necesidad de un nexo causal entre el daño cometido y la lesión producida, si bien el causante de la misma puede serlo tanto por acción como por omisión. En caso de ser declarada responsable, la empresa podría verse obligada a indemnizar a la víctima.

Condenan a Mercadona por no dejar a una empleada cambiar el turno para cuidar de sus hijos: la empresa contrató un detective para vigilar al marido.
Guardar