Una nueva agresión ha conmocionado a la Policía Nacional, esta vez en la ciudad de Alicante. Un grupo de personas, algunas de ellas portando armas blancas, amenazaron y agredieron a dos agentes de paisano que estaban de servicio este lunes, día de Reyes, en la zona norte de la capital.
Según informan fuentes policiales a Infobae España, los policías pertenecientes al grupo Alteas acudieron a la calle Santa Cruz de Tenerife, un área conflictiva de la zona norte de Alicante, por una llamada al 091 que alertaba de una reyerta con armas blancas protagonizada por dos individuos de origen magrebí. A su llegada se encontraron con una decena de personas más, algunas de ellas muy alteradas y portando armas blancas.
Los dos agentes trataron de dar seguridad a la intervención mientras preguntaban a varios testigos por lo ocurrido. Sin embargo, la tensión fue en aumento y los presentes comenzaron a increparles hasta que se incorporó el padre de uno de ellos se abalanzaron sobre los funcionarios policiales. Una vez en el suelo, tal y como se aprecia en las imágenes a las que ha tenido acceso este medio, los individuos se echaron encima de los agentes y les propinaron numerosos golpes al tiempo que otros blandían sus armas blancas en actitud amenazante.
Ante el grave riesgo para su seguridad, los agentes agredidos solicitaron apoyo de sus compañeros, pero las primeras unidades tardaron en llegar. “Estuvieron diez minutos en el suelo sin apoyo”, relatan las fuentes. Durante ese tiempo sus vidas corrieron peligro. Los policías trataron de utilizar sus defensas, pero estaban en clara inferioridad numérica. Los atacantes continuaron en actitud “muy violenta” contra los funcionarios hasta que llegaron al lugar los primeros efectivos de refuerzo.
En ese momento, los agentes lograron reducir a dos de los atacantes más violentos, que finalmente fueron detenidos detenidos. Además de practicar estos dos arrestos, los policías intervinieron varias armas blancas que entregaron en la Comisaría de Distrito Alicante Norte, próxima al lugar de los hechos. Dada la urgencia y peligrosidad de la intervención, no pudieron identificar y actuar contra el resto de los atacantes.
Principio de autoridad y profesión de riesgo
Preguntados por este suceso, desde el sindicato Jupol insisten en que es “una muestra más” de la “pérdida del principio de autoridad” de los policías nacionales en las calles. En este sentido, reclaman al Gobierno que “de una vez por todas” les reconozca como profesión de riesgo, lo que se traduciría en mejoras en sus condiciones de jubilación.
Desde Jupol siguen reivindicando la necesidad de “consumar la equiparación real y acabar con una injusticia que se mantienen desde hace más de 30 años. No vamos a dejar de luchar hasta conseguir lo que es justo para todos los policías nacionales. A mismo trabajo, mismo salario e igual jubilación”, reclamó el sindicato en un reciente comunicado.
Lo necesario para culminar la equiparación salarial de policías nacionales con policías autonómicas es voluntad política de un Gobierno que quiera cumplir realmente con la igualdad entre cuerpos policiales”, añade el escrito.