El Gobierno de las Islas Baleares ha solicitado al Gobierno de España la activación urgente de un avión del Ejército del Aire para trasladar a una bebé de trece meses ingresada actualmente en el Hospital de Son Espases y enviarla al Hospital Vall d’Hebron (Barcelona).
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
La niña sufrió un fallo cardiorrespiratorio provocado por un proceso infeccioso que hace necesario su tratamiento con ECMO, un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea que respire por ella y permita limpiar su sangre mientras los pulmones permanecen menos activos.
Un dispositivo necesario para su supervivencia
Este tipo de recursos se utilizan cuando la cantidad de oxígeno que llega a la sangre es insuficiente, así como cuando el dióxido de carbono no es expulsado de manera correcta.
“El dispositivo ECMO sustituye las funciones del corazón y los pulmones mientras se estabiliza y recibe tratamiento para su enfermedad”, han explicado desde la Consejería de Salud de las islas. Desgraciadamente, en Son Espases no disponen de este aparato, y es por eso que han solicitado el uso de un avión para que la bebé sea trasladada a Barcelona.
Un equipo de cinco profesionales pediátricos del Hospital Vall d’Hebrón han cuidado a la bebé y la han estabilizado, después de trasladarse a Baleares para este caso. Al mismo tiempo, la Consejería solicitó formalmente al Ministerio de Defensa el avión, tal y como se ha hecho en anteriores ocasiones. “Hoy por la mañana se ha autorizado el traslado, aunque hasta ahora no se ha activado ningún protocolo”.
Contactos a contrarreloj entre las administraciones
El Gobierno balear ha informado de que la consejera de Salud, Manuela García, ha hablado por la mañana con el delegado del Gobierno en las islas, Alfonso Rodríguez, intentando acelerar su activación, “y también ha intentado contactar con la ministra, sin éxito”.
Del mismo modo, también se ha valorado la posibilidad de contactar con empresas privadas del sector aéreo “para explorar la posibilidad de hacer el traslado, hecho que no ha sido posible, ya que el avión necesita unas características de las que solo dispone el del Ejército”.
Trasladan a la menor
Finalmente, este miércoles se ha conocido la noticia de que el Servicio de Salud de las islas consiguió trasladar a la niña hasta el hospital barcelonés. La paciente fue trasladada al Hospital Vall d’Hebron con la participación de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, del SAMU-061 de Baleares, el Sistema de Emergencias Médicas catalán y el Ejército del Aire.