La Guardia Civil borra un tuit sobre los Reyes Magos por acusaciones de “violencia racista”: “Si esta noche entran en tu casa...”

La publicación advertía de posibles robos en viviendas con una imagen en la que aparecían Melchor, Gaspar y Baltasar encapuchados, pero algunos la interpretaron como una ofensa a las personas de raza negra

Guardar
Imagen de los Reyes Magos
Imagen de los Reyes Magos publicada por la Guardia Civil. (Redes sociales)

La polémica está servida. La Guardia Civil ha tenido que eliminar una publicación en su perfil de X (antes Twitter) ante las acusaciones por supuesta “violencia racista”. Entre los críticos está la exministra de Igualdad y actual eurodiputada, Irene Montero, quien calificó el mensaje como “racismo institucional” y pidió la retirada del mismo, así como una “reparación institucional a esta criminalización de las personas negras”.

El texto de la publicación, lanzada este 5 de enero, rezaba así: “Si esta noche entran en tu casa tres tipos disfrazados puede que sean los Reyes Magos. Pero ¿y si son Malhechor, Mangar y Va-Saltar?” El comentario iba acompañado de una imagen con el eslogan “Van a tu casa, pero... no con regalos” en la que Melchor, Gaspar y Baltasar portaban un pasamontañas. La intención de la campaña, que tuvo hasta 700.000 visualizaciones, era la de prevenir la comisión de robos y hurtos en viviendas durante una noche tan señalada como la del 5 de enero.

Sin embargo, la publicación fue malinterpretada por numerosos usuarios de las redes sociales, lo que acabó llevando a la Guardia Civil a eliminar el comentario de su perfil. Otros usuarios habían añadido contexto a la publicación señalando que “en la foto se aprecia claramente” que el color negro del rostro de los Reyes Magos es debido a un “pasamontañas” y no a que sean personas de raza negra.

Al parecer, el instituto armado ya había utilizado una campaña similar en los últimos años sin que se hubiera desatado la polémica. Tras la eliminación de la publicación no se ha emitido ningún comunicado oficial que explique los motivos de la rectificación.

Algunas asociaciones profesionales de la Guardia Civil han reaccionado a la polémica y han respondido a la acusación vertida por Irene Montero, como por ejemplo la Asociación Profesional de Cabos: “Su corta vista del problema de la sociedad ante los robos que sufren a diario los ciudadanos, así como que parece que usted defiende a los delincuentes, cuando se veía claramente que eran pasamontañas y no personas negras”.

En la misma línea se ha pronunciado la asociación Jucil: “Nuestro TOTAL apoyo al community manager de la Guardia Civil, que publicó este EXCELENTE tuit, que ha sido utilizado de forma perversa y malintencionada por aquellos que tienen la mala costumbre de atacar a esta gran institución y a sus miembros”.

La Guardia Civil desmantela una banda que vendía 180 kilos de cocaína al año en Galicia y utilizaba Mercadona para sus pases

Compra de banderas

Otra de las principales asociaciones de la Guardia Civil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha criticado en una publicación en X que el Ministerio del Interior vaya a desembolsar 170.000 euros para la compra de un lote de banderas nacionales, tal y como publicó Infobae España.

“Mientras, los guardias civiles con dependencias que se caen, sin ropa de servicio, sin chalecos antibalas y cobrando una miseria por trabajar en Nochebuena, Nochevieja o Reyes”, reza el tuit de AUGC.

En la memoria el contrato, Interior, a través de la Jefatura de Abastecimiento de la Guardia Civil, justifica la adquisición de banderas de España “por ser de obligada colocación de acuerdo con lo establecido en la normativa reglamentaria sobre Imagen Institucional de los edificios públicos de la Administración del Estado”. Las banderas serán colocadas en “acuartelamientos, centros y otras dependencias de la Guardia Civil”.

Guardar