Interior se gastará 40.000 euros para que los generales y coroneles de la Guardia Civil luzcan orgullosos nuevos bastones de mando

Cada uno de ellos costará 381 euros. Es un atributo de poder que pueden ostentar oficiales generales, Jefes de Zona y Comandancia, y directores de centros docentes

Guardar
El general de Brigada de
El general de Brigada de la IV Zona de la Guardia Civil, Luis Ortega Carmona, pasa revista con su bastón de mando el pasado 12 de octubre. (Europa Press)

La Guardia Civil es un cuerpo muy jerarquizado. Donde impera la disciplina y mandan las formas y el protocolo. Actualmente, la Benemérita cuanta con cinco tenientes generales, nueve generales de división, 24 generales de brigada y 137 coroneles. Son los mandos más altos. Aunque el tricornio es la prenda más popular, los niveles superiores de esta institución militar tienen derecho a portar, además, un bastón de mando. Un “atributo tradicional” que, según la ‘Orden PCM/208/2023′ que regula la uniformidad, “podrá ser utilizado en territorio nacional en los actos que presidan las autoridades y personas con responsabilidad de mando que ostenten el derecho a su uso”.

La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido que ha llegado la hora de renovar estos bastones de mando. Por eso está actualmente licitando para comprar 105 de ellos por un importe máximo (IVA incluido) de 40.000 euros, es decir, a 381 euros la unidad. Las empresas que se presenten al concurso deben entregar, junto a cada bastón, su funda y una caja. ¿Quién puede llevar un bastón de mando en la Guardia Civil? Titulares de la Dirección General, oficiales generales, Jefes de Zona y Comandancia, y directores de centros docentes de formación de la Benemérita.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Aunque el Ministerio del Interior valora mucho más el precio ofertado que la calidad del material (lo primero tendrá un peso del 75% sobre el resultado final de la adjudicación), exigirá que el bastón esté fabricado en “caña de Indias o de madera rica que garantice su rigidez con el paso del tiempo. Tendrá una longitud de 1 metro, y un grosor de 16 milímetros en su parte superior, disminuyendo hasta 15 en la parte inferior. La empuñadura será de aluminio o aleación de características similares, bañada en oro, y embutida con forma de capitel. El bastón presentará un entorchado de hojas de laurel a lo largo del perfil”.

Para generales y coroneles

Habrá dos tipos de bastones. Para los generales con mando de Jefatura o Servicio o Jefes de Zona, el cordón, los pasadores y las dos bellotas deberán estar confeccionados en tejido dorado. En la parte superior de la empuñadura figurará grabado el emblema de la Guardia Civil, además del escudo de la Zona o Unidad correspondiente. Luego están los bastones para coroneles, Jefes de Zona, Comandancia y Centros Docentes de Formación. En este caso, el cordón, los pasadores y las dos bellotas deberán estar confeccionados en tejido de color negro. En la parte superior de la empuñadura también llevarán grabado el emblema y el escudo de la zona, Comandancia o Centro docente correspondiente. Cada bastón se presentará en su estuche y con folleto con instrucciones de cuidado y mantenimiento.

Detalles de los bastones de
Detalles de los bastones de mando que quiere la Guardia Civil.

El generalato de la Guardia Civil, uno de los colectivos con más poder dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se mantiene estable desde el año 2010. En 2003, último año en el poder de José María Aznar, solo había 17. Siete años después, ya con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, la cifra había subido a 37. Hoy son 38. De hecho, el rango de teniente general lo creó un Gobierno socialista en 2007.

Los que sí han crecido en número son los oficiales ESO (de la Escala Superior de Oficiales), denominados ‘de sangre azul’ dentro del Cuerpo y que al pasar por academias militares son los únicos que pueden llegar a ser generales o tenientes generales. En 2021 había 1.049 y actualmente hay 1.485, un incremento del 41%.

Guardar