Dos décadas después de su llegada a la familia real y tras 10 años como consorte, la reina Letizia ha sabido encontrar su lugar en la Corona y convertirse en un valioso activo para la institución. Pese a carecer de funciones ejecutivas, la esposa de Felipe VI ha abordado un papel independiente de la figura del monarca gracias a sus compromisos con las causas sociales y los colectivos desfavorecidos, una labor que complementa a la del rey.
Así, Letizia ha tomado el testigo de su predecesora, la reina Sofía, modernizando el papel de consorte dentro de lo que permite una institución tan poco permeable a los cambios como la monarquía. Pero, ¿cuánto cobra la reina Letizia por su labor en la casa real?
En 2023, el Gobierno congeló por tercer año consecutivo la partida que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Zarzuela, que fue de 8.431.150 euros. Dentro de esta cuantía, 541.211 euros se dedican al sostenimiento de la familia real, distribuyéndose libremente por el monarca.
<b>El sueldo de la reina Letizia</b>
Felipe VI, como jefe de Estado, recibe la compensación más alta dentro de la familia real. Según el presupuesto publicado por la Casa Real en 2023, Felipe VI percibe un total de 258.927 euros brutos anuales. Esto equivale a un salario mensual de aproximadamente 21.577 euros antes de impuestos.
Este ingreso no se entrega directamente como un salario convencional, sino como una retribución asignada dentro del apartado de gastos del presupuesto de la Casa Real. Felipe VI ha destacado desde el inicio de su reinado por promover una mayor transparencia en las cuentas de la institución, incluyendo la publicación detallada de los sueldos de los miembros de la familia.
Desde su proclamación en 2014, el rey ha asumido un papel orientado a modernizar la monarquía, lo que se ha traducido en medidas como la renuncia a la herencia económica de su padre, Juan Carlos I, o la reducción de costos en las asignaciones. Además, en 2020 retiró la asignación al emérito debido a sus escándalos y presuntos delitos económicos, por lo que actualmente solo la reina Sofía y los reyes perciben un salario público.
La reina Letizia, por su parte recibe un salario inferior al del rey, reflejando su papel institucional como consorte y su participación en actividades oficiales. En 2023, la retribución asignada a la reina ascendió a 142.402 euros brutos anuales, lo que se traduce en unos 11.866 euros mensuales antes de impuestos.
<b>El nuevo salario de la princesa Leonor</b>
El ingreso de la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza en agosto de 2023, marcó un hito en su preparación para asumir eventualmente la jefatura del Estado.
Pese a haber cumplido la mayoría de edad, Leonor no percibe asignación alguna por parte de Casa Real, al igual que su hermana, la infanta Sofía. Ambas son sostenidas económicamente por sus padres, mientras que la heredera también ha renunciado a la retribución mensual que le corresponde como guardiamarina de la Escuela Naval de Marín, como ya hiciera en la Academia General Militar de Zaragoza.
Cuando la princesa finalice su formación militar y universitaria, pasará a asumir un papel más activo en la agenda oficial de la familia real. Será entonces, previsiblemente, cuando se le asigne un salario cuya cuantía se desconoce por el momento. No obstante, el caso de su padre puede servir como guía, pues Felipe percibía como príncipe el 50% del salario del rey Juan Carlos, por lo que Leonor podría cobrar unos 130.000 euros anuales.