El truco del ganador del primer premio de la Lotería del Niño para que sea más fácil ganar 200.000 euros: “Lo firmaría todos los días”

El método matemático que recomienda, sin embargo, exige una inversión de 2.000 euros en décimos

Guardar
El lotero Juan Antonio Prada,
El lotero Juan Antonio Prada, que repartió parte del ‘Primer Premio’ del Sorteo Extraordinario de El Niño 2024. (Gustavo Valiente/Europa Press)

El Sorteo Extraordinario del Niño, una de las tradiciones en España cada 6 de enero, es famoso por ser más ‘generoso’ que la Lotería de Navidad, no tanto por la cuantía de los premios sino porque hay más probabilidades de conseguir un pellizco y el dinero se reparte en mayor medida por la geografía del país. En su edición de 2025, se distribuirán 770 millones de euros en premios mediante un sistema de bombos múltiples que incluye 55 series de 100.000 números. Este diseño aumenta las probabilidades de que varias personas en diferentes localidades compartan la alegría del primer premio, que asciende a 200.000 euros por décimo.

El año pasado, el número 94.974 fue el gran protagonista, llevando premios a comunidades como Madrid, País Vasco, Cataluña, Castilla y León. Y como siempre, hay historias de éxito que se convierten en referencia para los que quieren seguir los pasos de los más afortunados. Es el caso de Santiago García, un hombre que reside en Oyón (Álava), que el año pasado se llevó una parte del primer premio y que afirma tener un método para aumentar las opciones de ganar algo en este sorteo.

El riojano tiene una estrategia sencilla, pero con base matemática: comprar un décimo para cada una de las 100 terminaciones posibles, desde el 00 hasta el 99. Según su razonamiento, esto garantiza que, sea cual sea la terminación ganadora, él tendrá al menos una oportunidad de acertar. “Buscando la terminación del Gordo, vi que el número entero coincidía y dije: ‘¡Lo tengo, lo tengo, lo tengo!’”, relató el año pasado a la agencia Europa Press, al recordar el momento en el que descubrió que había ganado.

Sin embargo, esta técnica requiere una inversión inicial significativa, de 2.000 euros (ya que cada décimo cuesta 20 euros), aunque Santiago asegura que los beneficios potenciales compensan con creces el riesgo. En su caso, la jugada le permitió llevarse a casa los 200.000 euros correspondientes al primer premio, dejando muy atrás el gasto inicial. “Nunca me había tocado nada, pero tenía que tapar un agujero muy gordo en una casita que tenemos, y este premio vino como caído del cielo”, explicó.

Este es el dinero que se queda Hacienda de los décimos de la Lotería del Niño.

La magia de “El Topito de la Suerte”

La administración de lotería donde Santiago adquirió su décimo, conocida como El Topito de la Suerte, se ha ganado una reputación de ser un lugar tocado por una “varita mágica”. Alberto Peso, el propietario del establecimiento, expresó el año pasado su felicidad al repartir el premio. “El hombre más feliz del mundo ahora mismo es Santi, pero el segundo soy yo”, comentó emocionado a Europa Press. Esta no es la primera vez que esta administración reparte grandes premios, ya que anteriormente también ha sido escenario de alegrías relacionadas con el Gordo de Navidad.

El primer premio de este sorteo está dotado ni más ni menos que con 200.000 euros el décimo. Entre las provincias agraciadas en 2024 se encuentran Barcelona, Madrid, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Valencia, Badajoz, Murcia, Valladolid, Burgos, Salamanca, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Baleares, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Almería, Albacete, Pontevedra, Cáceres, Castellón, Girona, Tarragona, Ourense, Asturias, Ciudad Real, Cuenca, A Coruña, Granada, Guadalajara, León, Palencia, Lugo, Málaga y Teruel.

Guardar