Mantener una limpieza general en el hogar no sólo contribuye a un espacio más agradable y ordenado, sino que también favorece a nuestra salud al eliminar acumulaciones de polvo, alérgenos y bacterias que pueden perjudicar el bienestar. Asimismo, alargamos la vida útil de muebles y electrodomésticos al evitar que la suciedad persistente los deteriore.
Sin embargo, hay rincones que suelen pasar desapercibidos, como detrás de los electrodomésticos, las juntas de los azulejos, las lámparas, los rodapiés o las manchas amarillas del váter. Esta última puede parecer una tarea tediosa y algo complicada, cuando es mucho más fácil de lo que pensamos.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Por qué la taza del váter se pone amarilla
Erróneamente se cree que un asiento de inodoro amarillo es señal de suciedad, pero, en realidad, sólo significa que se ha acumulado cal en esa zona. La cal es una mancha inofensiva, aunque de aspecto desagradable, que se forma por minerales provenientes de la evaporación del agua. En otras ocasiones se da tras el uso de materiales agresivos que reaccionan y provocan la decoloración.
Cómo eliminar las manchas amarillas del váter
Limpiar el inodoro y dejarlo reluciente es algo sencillo, tal y como han explicado los expertos de Purdy y Fig y recoge el diario británico Express. Según aclaran sólo es necesario un producto simple y natural. “Deshazte de los productos químicos agresivos que vienen en envases, olvídate de los geles, bombas y aerosoles higiénicos que te hacen llorar y opta por nuestro ingrediente de limpieza favorito: el ácido cítrico”, apuntan. Este componente se encuentra en frutas críticas como los limones y se ha convertido en un aliado muy popular para las tareas de limpieza debido a su capacidad para eliminar las manchas difíciles y la cal.
Cómo utilizar el ácido crítico
Los minerales de la cal se disuelven al entrar en contacto con el ácido cítrico y este, al ser ligeramente antibacteriano, acaba también con las manchas amarillas del asiento del inodoro. La manera de utilizarlo para esta tarea es fácil. Lo primero que hay que hacer es hervir agua y después verterla en un recipiente resistente al calor. Una vez se haya enfriado un poco, hay que agregar el ácido y esperar a que se disuelva por completo.
Con la ayuda de una esponja, esparciremos la solución por el asiento. Para aquellas zonas a las que llegar sea algo más complicado, se puede utilizar un cepillo de dientes. Hay que dejar que actúe al menos 10 minutos antes de limpiarlo con una bayeta húmeda. Es importante frotar suave para no rayar la superficie.
Cada cuánto hay que limpiar el váter
La limpieza del asiento del váter debe realizarse al menos una vez por semana para prevenir manchas amarillas, que suelen aparecer por acumulación de humedad, residuos de productos de limpieza o depósitos de cal y otros minerales presentes en el agua.Es recomendable usar un limpiador suave no abrasivo, como vinagre blanco diluido en agua o un detergente específico para baños, y secar bien la superficie después de limpiarla.