El rey emérito Juan Carlos I celebró este domingo 5 de enero su 87 cumpleaños en Abu Dabi, donde reside desde 2020. El exmonarca estuvo acompañado de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, además de varios de sus nietos, entre ellos Felipe y Victoria de Marichalar, así como Juan y Pablo Urdangarin. También asistieron amigos cercanos, algunos de los cuales viajaron especialmente desde España y otros lugares del mundo para acudir al evento en la capital emiratí.
La jornada de celebración comenzó en la madrugada del domingo con un espectáculo de drones y fuegos artificiales, un regalo por parte de amigos locales del rey emérito. Los drones iluminaron el cielo de la ciudad dibujando figuras relacionadas con la vida y trayectoria del padre de Felipe VI, incluyendo imágenes de la corona real, la bandera de España y un retrato conjunto del homenajeado y el jeque de Abu Dabi. El espectáculo concluyó con las palabras “Feliz cumpleaños” y “Gracias, majestad”, también representadas por los drones. Este homenaje, aunque se realizó en un contexto privado, rápidamente se viralizó en redes sociales, pues residentes españoles en Emiratos Árabes Unidos compartieron vídeos en plataformas como Instagram y X.
La celebración más íntima tuvo lugar en la residencia del exmonarca, un espacio cedido por las autoridades emiratíes desde su llegada al país. Ahí, la familia y los amigos disfrutaron de una comida que incluyó una tarta de cumpleaños. Según fuentes cercanas, esta festividad fue mucho más discreta que la de su 86 cumpleaños, en cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Casa Real, que buscaban evitar actos demasiado llamativos. Sin embargo, el espectáculo de drones, visible desde toda la ciudad, acabó por captar la atención mediática.
El rey emérito ha pasado toda la temporada navideña en Abu Dabi, compartiendo diferentes momentos con familiares y amigos. En Nochebuena, estuvo acompañado de su nieto Felipe de Marichalar, y en Año Nuevo recibió a las infantas Elena y Cristina. Días antes de su cumpleaños, se unieron al encuentro sus nietos Juan y Pablo Urdangarin y su nieta Victoria de Marichalar.
Un año clave
La visita más reciente de Juan Carlos I a España ocurrió entre finales de septiembre y principios de octubre, cuando asistió a las regatas de la Clase 6 Metros en Sanxenxo, Galicia. Durante esta estancia, aprovechó para visitar a la princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín, acompañado de los reyes Felipe VI y Letizia, quienes se encontraban en la región con motivo del 40 aniversario de la jura de bandera de Felipe VI como cadete en funciones.
El año 2025 será significativo para el exmonarca, al cumplirse el 50 aniversario de su proclamación como rey de España en 1975. Por el momento, no está confirmado si la Casa Real o el Gobierno preparan algún acto conmemorativo en honor a esta efeméride y si el emérito participará en el mismo. Por otro lado, se prevé que Juan Carlos regrese a Galicia este año para participar nuevamente en las regatas de Sanxenxo, en las que ha estado presente de forma intermitente desde su traslado a Abu Dabi.
No obstante, el rey emérito no estará en los actos vinculados con la partida de la princesa Leonor en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Este evento tendrá lugar el próximo 11 de enero en el puerto de Cádiz, y contará con la asistencia de los reyes Felipe VI y Letizia. Cabe recordar que en 1987, cuando el entonces príncipe Felipe realizó el mismo crucero de instrucción, estuvo acompañado por sus padres, Juan Carlos y Sofía, y por su abuelo, Juan de Borbón, Conde de Barcelona.