Mal inicio de año para la sanidad madrileña: el PAC de Tres Cantos, el único con médico para atender a su población y a la de Colmenar y San Sebastián de los Reyes

El sistema de atención primaria se vio desbordado en algunas zonas con equipos incompleto y con la falta de solución de los jefes de guardia, que denegaron toda alternativa propuesta

Un Punto de Atención Continuada

La situación de colapso de atención primaria en algunas regiones del país han sobrepasado las expectativas de los organismos competentes. Una de las zonas más afectadas por la falta de efectivos y la alta demanda de pacientes se ha dado en la Comunidad de Madrid.

Uno de los aspectos a mejorar en el sistema nacional de atención primaria es el aumento de las prestaciones en los consultorios locales, que cada vez más notan la falta de médicos y enfermeros para cubrir las demandas de pacientes. Uno de ellos es del centro de atención continuada de Tres Cantos, que permanece “abierto de lunes a viernes de 21 h a 8 h y sábados, domingos y festivos 24 h”, conforme explica Comunidad de Madrid en su portal web.

Sin embargo, el mismo día de Año Nuevo, los propios trabajadores denunciaron la situación que estaban viviendo con un escrito al juez de guardia, que comenzaba con lo siguiente: “Hemos comenzado la guardia sin ser el equipo completo y hemos realizado varias llamadas a nuestro jefe de guardia proponiéndole varias soluciones y han sido denegadas todas”.

Read more!
Notificación de los trabajadores al juzgado de guardia. (@urgenciaslapaz/X)

Desde la cuenta de X de Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha han compartido el escrito que presentó la plantilla del centro de Tres Cantos, que denunciaron que “hasta las 14 horas han sido un equipo insuficiente”, con el consiguiente “riesgo para el paciente” que ello supone.

Además, han explicado que “han atendido a la población de Tres Cantos, Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes, que no tenían médico”. De esa forma, describen un problema de plantilla médica que causa un perjuicio y malas prácticas hacia los pacientes, más allá del estrés y carga de los propios médicos. La propia cuenta detalla que “Colmenar, San Sebastián de los Reyes y Fuencarral solo tienen enfermera”.

La Plataforma Sanidad Tres Cantos compartía también a finales de año el retraso que había para aquellos que necesitaran solicitar una cita con el médico de familia o el pediatra, ya que para el centro de Tres Cantos el sistema ofrecía directamente citas para el jueves 9 de enero (el día que lo compartió fue el 27 de diciembre).

Media de días de espera para ver al médico de familia en cada comunidad autónoma, según el CIS.

El Hospital de la Paz también denuncia la situación

Lejos de ser un hecho aislado en la zona, el Hospital de La Paz también ha elevado un escrito al juez con la misma fecha (2 de enero) ante la “grave situación que sufre el servicio de urgencias desde hace varios días y lejos de ser puntual”.

En lo que más destaca del informe recogido está la sala 3 en el día 2 de enero mencionado. En ese momento, el escrito destaca que en esa habitación había 45 pacientes para 32 camas y 8 trabajadores (4 enfermeros y 4 médicos). Además, en total, había “96 personas en consulta para dos enfermeras y un TCAE, y 15 personas por triar para otras dos enfermeras más”. Incluso, hay que recalcar que ese mismo centro hospitalario tenía dos plantas cerradas con el objetivo de ahorrar en una medida de “buena gestión”.

blockquote class="twitter-tweet">

Los trabajadores de urgencias del hospital de La Paz denuncian en el juzgado la situación límite del servicio y el peligro extremo para los pacientes. Cuando acabemos de discutir sobre estampitas, Ayuso habrá destrozado sin remedio la sanidad pública madrileña. pic.twitter.com/EeBMBSc9gK

— Pedro Salinas (@PedroSalinas_V) January 3, 2025

Read more!