Los más pequeños de la casa ya empiezan a sentir los nervios por la llegada de sus majestades de oriente: los Reyes Magos. El 6 de enero es el día más especial del año para los niños, que esperan con ilusión abrir sus regalos y asistir a la cabalgata de la noche anterior. Sin embargo, habrá que tener en cuenta un factor relevante a la hora de asistir a este evento tan esperado: el tiempo.
España atraviesa una situación climática que se verá influenciada por la llegada de un frente atlántico que traerá lluvias y frío. Esto va a ir acompañado de una bajada notable de las temperaturas y de una inestabilidad atmosférica que podría convertirse en “tormentas y granizos pequeños” durante el puente, como ha explicado AEMET. Además, el gran día, es decir, el 6 de enero, llegarán “chubascos generalizados en Península y Baleares”.
Tormentas, lluvias y al tiempo general
El mapa de la AEMET indica que las predicciones van a ser similares en todo el territorio, a excepción de una parte de las Canarias. El lunes se verán cielos nubosos por toda la geografía, con lluvias fuerte en la zona interior, donde la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha tendrán un día de Reyes pasado por agua.
Además, en lo que a temperatura se refiere, se experimentará un descenso generalizado de las mismas en todas las comunidades. El frente atlántico perderá influencia con el desarrollo de los días, por lo que se espera que sea u paso breve y suave, con algunas fuertes precipitaciones interiores en zonas como la frontera entre la provincia de Cáceres y el sur de Salamanca, con unos esperados 72 mm.
Andalucía occidental y Galicia, destacados en precipitaciones y vientos
Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, es decir, la Andalucía occidental, se encontrarán con un día de Reyes especial en cuanto a tiempo se refiere. Este 2025 se presentará inestable con la posibilidad de fuertes tormentas y alguna leve granizada. Por el lado gallego, allí se esperan precipitaciones persistentes en la zona oeste, donde la cota de nieve podría descender hasta los 1.000-1.400 metros. A pesar de esa cifra, no se espera que la precipitación consigan acumulados importantes.
En relación con las fuertes rachas de viento, será también Galicia y la zona norte montañosa la que ha de estar alerta con una categoría de rachas “muy fuertes” según recogen las previsiones de la AEMET. Sin embargo, no se descarta que se extienda ese temporal de vientos por el resto peninsular con el paso de las horas.
Recomendaciones de las autoridades para Reyes
Además de evitar crear aglomeraciones y conflictos en un día donde los niños son los protagonistas, las autoridades también han lanzado una serie de advertencias y consejos respecto al mal tiempo entrante en el país. Uno de ellos pasa por extremar las precauciones en aquellos intentos de desplazamientos a zonas montañosas. A pesar de que las nevadas no se prevén fuertes, las carreteras son un ecosistema cambiante en cuestión de segundos.