Es frecuente que en las fechas navideñas se hagan reuniones familiares o con amigos. Un común denominador de todas ellas suele ser la buena comida, momentos divertidos y el alcohol. Según muestran los datos compartidos por la Dirección General de Tráfico, “el alcohol está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales”.
En España, la tasa de alcohol permitida por las autoridades es de 0,5 gramos en sangre y 0,25 miligramos por litro de aire espirado en conductores. En cambio, en conductores noveles, es decir, aquellos con menos de un año de experiencia, la cifra se reduce a 0,3 gramos por litro de sangre y 0,15 miligramos por litro de aire aspirado. Para los conductores profesionales (camioneros, transporte público…) también se aplican estas últimas medidas.
Traspasar estos límites conllevarán que el conductor obtenga sanciones económicas y/o pérdida de puntos del carnet de conducir. Es más, en los casos más graves, se podría retirar el permiso y recibir penas de prisión si se tratara de una infracción muy grave como provocar un accidente.
La medida estándar establecida por la DGT son un hombre y una mujer de 70 kilogramos. La infografía contiene numerosos alcoholes populares para ejemplificar la tasa de alcohol que se daría en un hipotético control de alcoholemia. Cien mililitros de absenta (50% de alcohol) en varones sería de 0,82 gramos por litro de sangre por un vaso y 1,63 en el caso de consumir dos. Mientras tanto, en las mujeres rondaría los 0,95 gr/l en un vaso y 1,90 gr/l si son dos.
El segundo caso es una de las copas más populares, el Gym Tonic. En hombres, la tasa de alcohol en sangre rondaría los 0,61 y 1,22, dependiendo si son un vaso o dos. En cambio, en las mujeres, oscilaría entre los 0,71 y 1,43 respectivamente. El tercer caso es el vino. Una copa de vino en los hombres alcanza la tasa de 0,22 gr/l en sangre y 0,44 si son dos copas. En el caso de las mujeres sería 0,26 y 0,51 aproximadamente.
Únicamente, una o dos copas de vino en hombres y una copa de vino en las mujeres están dentro de los límites legales establecidos.
Por último, encontramos la bebida más consumida en este tipo de reuniones navideñas: la cerveza. A priori, parece ser la que menos grados de alcohol contiene, pero su consumo continuado hace que se sumen los porcentajes por cada vaso de cerveza. En hombres, provocaría una tasa de 0,09 gr/l por cada cerveza y en mujeres 0,10 gr/l.
¿De qué depende la tasa de alcoholemia?
La tasa de alcohol puede variar mucho y depende de múltiples factores como si se ha consumido comida o el tiempo transcurrido desde la última ingesta. Tras su consumo, el alcohol se absorbe en el aparato digestivo, aproximadamente un 20%-25% en el estómago y la mayor parte en el intestino delgado, alcanzando la mayor concentración en la sangre a los 30-90 minutos.
La velocidad de la absorción varía en función de:
- Los alimentos: la presencia de otros elementos en el estómago ralentizará la digestión del alcohol.
- Tipo de bebida: las bebidas destiladas o las mezcladas con bebidas gaseosas se absorben antes.
- Tiempo: al principio de la ingesta se absorbe más rápido.
- Tolerancia o costumbre: los bebedores crónicos absorben más rápido que los bebedores poco habituales o abstemios.