Cómo consultar las multas de tráfico pendientes

La DGT lanzó la app ‘miDGT’ a través de la cual los usuarios pueden consultar información sobre sus puntos restantes y multas

Guardar
Foto de archivo de un
Foto de archivo de un control policial de la Guàrdia Urbana de Barcelona. (@fatimamartinez en X)

El desconocimiento ante la posibilidad de tener multas puede conllevar más problemas de lo que uno piensa. No solo la Dirección General de Tráfico (DGT) ejerce de organismo sancionador, sino que los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas también pueden aplicar sanciones contra aquellos conductores que infrinjan las normas viales.

Una vez que el conductor sancionado no abona el importe correspondiente en el plazo fijado en cada uno de los boletines oficiales, las autoridades recurrirán al embargo de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc. Entonces, para no verse envuelto en líos con la Administración, es mejor prevenir que curar e informarse con antelación sobre los procedimientos para la consulta de multas.

Consulta de multas a través de la matrícula y DNI

Cuando una sanción de la DGT no ha podido ser notificada a la persona en cuestión, la institución vial publicará el procedimiento sancionador en el TESTRA (tablón de edictos electrónicos de la DGT) y de forma simultánea en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU). La Dirección General de Tráfico no es la única entidad inscrita en sendas plataformas; el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, el Servicio Catalán de Tráfico, y otros Ayuntamientos, Diputaciones provinciales y organismos similares están dados de alta en estos sistemas de publicaciones.

Mediante la indicación de la matrícula de un vehículo o el nombre y apellidos junto con el DNI -Documento Nacional de Identificación-, los ciudadanos interesados podrán consultar si tienen en su haber alguna multa que precise de pago inmediato.

Correo electrónico y SMS

Un método que, al no consultar periódicamente el TESTRA, resulta más sencillo y eficaz consiste en la activación de la Dirección Electrónica Vial (DEV), por la que la persona recibirá correos electrónicos y que sustituye la dirección del domicilio, es decir, el usuario dejará de recibir correo en papel. De esta manera, empleando este sistema, los conductores recibirán en cualquier lugar con acceso a Internet notificaciones de multas, comunicaciones de la DGT y procedimientos sancionadores abiertos por organismos con competencias en materia de tráfico.

En el caso de los SMS, solamente tendrás que habilitar la opción para que te lleguen esta clase de mensajes al teléfono móvil.

Aplicación de la DGT

La app miDGT permite gestionar
La app miDGT permite gestionar los trámites viales desde el móvil (DGT)

La digitalización se implantó en la vida de los conductores en España gracias a la llegada, en 2020, de la aplicación de la DGT: miDGT. Como sucede con el sistema de correos electrónicos y SMS, esta aplicación móvil permite a los usuarios disponer en cualquier lugar y momento de información acerca de sus vehículos, puntos restantes del carnet de conducir y otros datos relativos a la titularidad de los vehículos. Asimismo, si sospechas de que te han podido poner una multa, tendrás que acceder al apartado ‘Mis multas’, donde podrás informarte de las multas pendientes y de las que ya se han pagado.

Los ciudadanos deberían apreciar las multas como un mecanismo de prevención para ocasiones futuras, y no como un castigo. Los coches y otros vehículos no son juguetes, y las carreteras no son espacios donde competir unos con otros. Una correcta educación vial puede ayudar a esquivar multas y sanciones, pero, aún más importante, puede evitar accidentes de tráfico y fallecimientos en la carretera.

Mueren 241 personas en las carreteras españolas durante este verano.

Guardar