Yolanda Díaz acusa a Cuerpo de “ponerse de lado de la patronal” contra la reducción de jornada: “Es casi de mala persona”

Díaz ha reconocido “desacuerdos manifiestos” con el PSOE respecto a la reducción de la jornada laboral, un tema que ha generado tensiones dentro del Ejecutivo de coalición

Guardar
La vicepresidenta segunda y ministra
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una sesión plenaria en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado duras críticas contra el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en relación con la reducción de la jornada laboral y la subida del salario mínimo. Durante una entrevista emitida este viernes en RNE, Díaz acusó a Cuerpo de alinearse con las posturas de la patronal, calificando esta actitud como “casi de mala persona” al oponerse a una medida que busca reducir la jornada laboral en “media hora al día”.

Díaz ha reconocido “desacuerdos manifiestos” con el PSOE respecto a la reducción de la jornada laboral, un tema que ha generado tensiones dentro del Ejecutivo de coalición. La ministra aseguró que no comprende la oposición de un “ministro socialista” a una medida que, según ella, ya ha sido acordada entre el Gobierno y los sindicatos. “Esto no va a pasar porque el acuerdo ya está firmado -y, por lo tanto, es ‘sagrado’- y forma, además, parte del pacto de Gobierno”, subrayó la ministra en la entrevista.

Además, Díaz acusó a Cuerpo de intentar cambiar este acuerdo con argumentos sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la medida más allá de su entrada en vigor. “Esto es muy grave y nunca había pasado con un ministro socialista”, afirmó, añadiendo que el titular de Economía debe “elegir de qué lado está, si está con los trabajadores de este país que piden vivir un poco mejor o del lado de la patronal”.

El debate sobre la reducción de jornada laboral

El debate sobre la jornada laboral ha ganado fuerza en España en los últimos años, con propuestas para reducir progresivamente las horas semanales trabajadas sin afectar los salarios. Este modelo, que ya ha sido probado con éxito en algunos sectores y empresas, busca mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores.

“Estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día. Es casi ser de mala persona decirle hoy a la gente trabajadora en nuestro país que se niega a reducir la jornada media hora al día. Y digo lo que va a pasar. La jornada se va a reducir y la parte socialista del Gobierno va a presumir como presumió después del salario mínimo, igual que pasó con la reforma laboral, con los ERTE y con los Riders”, ha defendido Díaz.

La medida, sin embargo, enfrenta resistencia de sectores empresariales que alegan que podría aumentar los costes laborales y afectar la competitividad. Cuerpo expresó su preocupación respecto a la viabilidad económica de la medida, lo que ha intensificado las diferencias dentro del Gobierno.

El salario mínimo, otro punto de discordia

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) es otro tema que ha evidenciado las diferencias entre Trabajo y Economía. Actualmente fijado en 1.134 euros brutos mensuales, los sindicatos han propuesto un incremento del 6%, lo que elevaría el SMI a más de 1.200 euros.

Díaz pidió “respetar al comité de expertos”, encargado de elaborar una propuesta sobre el porcentaje de incremento, y recordó que “los salarios en nuestro país son muy muy moderados”. La ministra destacó que, tras recibir las conclusiones del comité, Trabajo convocará la mesa de diálogo social para negociar el aumento con la patronal y los sindicatos.

Tensiones en el Gobierno y futuro de las medidas laborales

Las críticas de Díaz reflejan una creciente tensión en el seno del Ejecutivo de coalición en torno a las políticas laborales y sociales. Aunque la reducción de la jornada laboral y el aumento del SMI forman parte del pacto de Gobierno, las diferencias sobre su implementación y sostenibilidad podrían complicar la consolidación de estas medidas.

Mientras tanto, Díaz continúa negociando apoyos para sacar adelante estas políticas, incluyendo conversaciones con partidos como Junts. La ministra aseguró en RNE que el objetivo final es garantizar que los trabajadores puedan “vivir un poco mejor” y proteger los acuerdos alcanzados en el diálogo social.

La respuesta del Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha insistido este viernes en que la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media es “la siguiente conquista” de este Gobierno y por ello va a seguir trabajando para que “sea una realidad lo antes posible”. Así lo han indicado fuentes del ministerio después de que la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, haya acusado al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de ponerse “del lado de la patronal” en el debate sobre la jornada laboral.

Ésta es “una prioridad” para el ministro y un compromiso de Gobierno que “se va a cumplir”, ya que “hay que seguir conjugando crecimiento con conquista y refuerzo de derechos”, añaden las mismas fuentes. Hacen hincapié en que se va a seguir trabajando “para que sea una realidad lo antes posible, teniendo en cuenta la realidad parlamentaria y el éxito de reformas pasadas, como la laboral, ambiciosas en sus objetivos y equilibradas en su diseño”.

Guardar