Los datos económicos de 2024 en España se podía decir que acaban en cifras positivas; un aumento del PIB hasta el 2,9%, la inflación se prevé menos que la del año pasado y el ahorro en los hogares españoles ha crecido, si no fuera por la terrible crisis de la vivienda que no ve final. La vivienda es uno de los problemas que más preocupan a los españoles, especialmente a los jóvenes, que ven imposible afrontar un alquiler, y mucho menos, poder comprarse un piso.
El origen del problema podría residir en la escasez de viviendas y la creciente demanda. Según datos del Banco de España, se necesitaría construir 600.000 nuevas casas para 2025, unas cifras casi imposibles de conseguir, teniendo en cuenta que ahora se construyen entre 80.000 y 100.000 casas al año.
Es un problema latente que, por ejemplo, ha obligado a Óscar Romero a volver a casa de su madre con sus dos hijos. Óscar ha decidido aparecer entre el público del programa de La Sexta Xplica para exponer la situación que afronta con respeto a este tema: “He tenido que volver a casa de mi madre a darle más problemas todavía”.
“Yo voy a dar mi punto de vista desde la calle”, comenzaba explicando Óscar cuando le daban el turno de palabra. “Soy una persona que está en la calle y habla con personas todos los días que te dicen lo que es real” se presentaba a los demás tertulianos.
“Me cargo a mi madre y me cargo yo”
“Lo real es que si alguien espera que van a hacer esa cantidad de viviendas en la próxima legislatura, o en ninguna, lo llevan claro”, intervenía Romero, visiblemente enfadado. “No se van a hacer ni una cuarta parte porque no lo han hecho nunca”, añadía el hombre conmocionado.
Después, Óscar quiso recordar el tema de la inflación. “A la velocidad a la que suben todos los precios, ya podemos subir el salario mínimo a la velocidad que sube un kilo de patatas o un kilo de pimientos o un kilo de tomates”, criticaba.
“Tendríamos que multiplicar por cinco el salario mínimo corriendo, porque no llegamos”, sentenciaba. A su vez, quiso incidir en el problema personal que él estaba viviendo. Óscar ha tenido que volver a casa de su madre con sus dos hijos. Cuando iba a hacer la compra, Óscar ha visto como “los jubilados están pidiendo la comida por lonchas, no por kilos, no por 100 gramos o 150. Están cogiendo un tomate o una patata porque ya está a 1,80 euros el kilo”.
“Si con todas estas cosas, metemos que yo tengo que volver con mi madre, me cargo a mi madre y me cargo yo”.
Mensaje a la juventud: “Y ojo, tengo dos hijos”
Por último, Óscar no se olvidó de sus hijos y quiso mandar un mensaje para los más jóvenes. “Si piensa la juventud que esto se va a solucionar a un corto o medio plazo: tema de vivienda, tema de precios…, lo llevan claro”, advirtió el padre.
“Animo a la juventud a que terminen los estudios que puedan y saquen todo lo que puedan y se dediquen a trabajar fuera de aquí, porque aquí lo lleváis claro, y tengo dos hijos”, finalizó.