Era 1972 cuando una joven de 16 años, Sheila Fox, desapareció sin dejar rastro. La última vez que fue vista fue en Coventry, una ciudad ubicada en el centro de la isla de Gran Bretaña. Desde el momento en el que se informó a la Policía de su desaparición, los agentes de seguridad se pusieron inmediatamente a buscarla; sin embargo, tras barajar varias hipótesis, no se produzco ningún hallazgo concluyente sobre el paradero de la joven británica. No se encontraron pistas que pudiesen indicar dónde se encontraba ni siquiera si se encontraba viva o muerta.
El caso de Sheila Fox había quedado completamente paralizado en los archivos de personas desaparecidas hasta ahora: 52 años después del inicio del caso, la policía de West Midlands desveló una prueba gráfica nunca antes vista que ha sido la clave para encontrar a la mujer cinco décadas después, sana y salva.
Una fotografía nunca antes vista
Pese a haber pasado ya demasiado tiempo desde la desaparición de Sheila Fox, que en la actualidad tendrá 68 años, los agentes decidieron volver a comprobar todas las pruebas que pudieron recabar durante los años en los que se llevó a cabo la investigación. “Buscamos entre todas las pruebas que pudimos encontrar y conseguimos localizar una foto de Sheila”, explicó la sargenta Jenna Shaw, integrante del equipo de investigación de casos sin resolver, a través del comunicado publicado por la policía de West Midlands.
La fotografía en cuestión es de la época en la que Sheila Fox desapareció, por lo que está en blanco y negro, borrosa y granulada. La policía de West Midlands decidió difundirla a través de su página web y sus redes sociales, aunque ya habían pasado muchos años desde lo ocurrido y no se tenían esperanzas de conseguir información. Sin embargo, nunca antes había sido publicada, por lo que hicieron un último intento.
Pese a la calidad de la imagen, que no cuenta con la resolución de las que se realizan en la actualidad, pocas horas después de la petición pública de ayuda, varios ciudadanos reconocieron a la joven en aquella vieja fotografía. A través del comunicado emitido por la policía de West Midlands, se ha informado de que Sheila Fox “ha sido encontrada y se ha hablado con ella, y los agentes han confirmado que está sana y salva”.
Los agentes de seguridad no aclararon si la mujer se había reunido con sus familiares y el resto de personas de su antiguo entorno, tampoco los motivos por los que Sheila Fox desapareció hace más de 50 años. Solo han añadido que “vivía en otra parte del país”. “Gracias a los avances forenses y tecnológicos, el equipo puede seguir pistas que no estaban necesariamente disponibles en el momento en que se denunciaron estos casos por primera vez”, explican los agentes de West Midlands en la nota publicada en su página web este 1 de enero.
Este caso, que finalmente ha sido cerrado, es un ejemplo de que las innovaciones en el ámbito forense y las nuevas tecnologías pueden resolver antiguos crímenes y desapariciones que ocurrieron hace años, cuando las técnicas no estaban tan avanzadas y no se contaba con los equipos y procedimientos actuales. “Cada persona desaparecida tiene una historia, y sus familias y amigos merecen saber qué les ocurrió y, con suerte, reunirse con ellos”, afirmó Jenna Shaw. Por esta razón, pese a haber pasado ya más de cinco décadas, era importante conocer la verdad de la desaparición de Sheila Fox y poner por fin punto y final al caso.