“Grandes catástrofes caerán sobre la tierra, hija mía, grandes plagas de enfermedades, de trombas de agua, de fuertes huracanes, grandes terremotos caerán sobre la humanidad para purificarla... estas cosas que suceden, y esto no es políticamente correcto decirlo, son purificación del cielo. Si no nos convertimos, si no me convierto, igualmente pereceremos. No es amenazar ni meter miedo, es una realidad. Esto que ha sucedido aquí y allí [por la DANA de Valencia], y el volcán [por el de Canarias] y por no sé qué terremoto, son purificaciones que Dios permite”. Es 9 de noviembre de 2024, solo diez días después de la tragedia medioambiental que dejó más de 230 muertos en varios municipios levantinos y el sacerdote Sergio Frades pronuncia estas palabras en la homilía de la misa que está celebrando en el municipio madrileño de El Escorial.
Frades vincula la DANA con la voluntad de Dios. “Por eso hija mía la tierra es tan castigada. Cuantos años te dije que vendrían trombas de agua, huracanes, mares desbordados, naciones engullidas bajo los escombros... ¿esto de cuándo es?”, se pregunta el sacerdote mientras lee un libro. “De noviembre de 2000. Lo decía el Señor, lo decía la Virgen (....) Me valgo de estas catástrofes para salvar almas, lo dice Dios, pero repito que en estos momentos difíciles y sensibles, esto no es muy políticamente decirlo, pero hay que decirlo”. Frades está leyendo un librillo que supuestamente dejó escrito Luz Amparo Cuevas, más conocida como ‘la vidente de El Escorial’.
Su caso saltó a luz pública el 1 de junio de 1981, cuando esta mujer afirmó que en una finca de este municipio madrileño se le había aparecido la Virgen de los Dolores. Cuevas afirmó haber sido elegida como el “instrumento del Señor y de la Virgen para comunicar sus mensajes”. Su testimonio atrajo a cientos de personas bajo el beneplácito de la Conferencia Episcopal. Ella y sus herederos crearon una fundación y un entramado societario con los que recaudar los fondos (dinero y propiedades) que ‘donaban’ sus devotos seguidores, apodados los ‘virginianos’.
Su mensaje se sigue proclamando 40 años después desde una antigua nave de vacas de una antigua central lechera que los herederos de la vidente han convertido en Iglesia junto a la finca donde supuestamente se le apareció la Virgen. Desde esa nave Sergio Frades asegura que la vidente ya advirtió de que llegarían catástrofes naturales como la DANA y que las muertes provocadas son una especie de purificación divina. Todas las homilías se pueden ver en el canal de Youtube bautizado como ‘Virgen Dolorosa de El Escorial’. “Bienvenido al canal oficial de las Apariciones Marianas de la Virgen de El Escorial, en la finca Prado Nuevo. Con nosotros, encontrarás la santa misa en directo y rezos del rosario relevantes, como el primer sábado de mes”, señala la información de este canal.
Cartas de protesta
La ‘Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial’, un grupo formado por unas 30 familias que en 2006 decidieron unirse para luchar contra lo que califican una “secta”, denuncia que con esta homilía “este entramado sectario, en línea con su ideología apocalíptica, se atreve a utilizar el dolor humano para hacer propaganda de sus mensajes. Es despreciable aprovecharse de una tragedia”. La asociación estudia poner las palabras del sacerdote Frades en conocimiento de la Justicia, y va a enviar cartas de protestas a la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal. “Si los líderes de la secta son capaces de difundir en internet estos mensajes amenazantes, que no serán capaces de hacer con los captados. Solicitamos a las autoridades dignidad, respeto y reparación por tan salvaje e inhumano discurso”, señala su presidente Juan Carlos Bueno.
Sergio Frades, por su parte, ha ejercido como párroco del municipio de Santa María de la Alameda y ha aparecido en algún artículo de prensa como director de la Comunidad de Reparadores de la Virgen de los Dolores, uno de los múltiples nombres que rodea al entramado surgido en torno a la figura de la vidente. La asociación de víctimas también denuncia que en sus homilías Frade suele manifestar que “las almas solo se salvarán” si acuden a El Escorial, centro de peregrinación en recuerdo de Amparo Cuevas. “El mismo cura tiene otro vídeo apocalíptico de mensajes de la vidente donde informa de los continuos avisos acerca del castigo que vendrá sobre la humanidad”, explica Bueno.