Felipe VI no estará presente el próximo miércoles en el primer acto que organiza el Gobierno para conmemorar la democracia y el inicio de la Transición española al cumplirse 50 años del fallecimiento del dictador Francisco Franco “por motivos de agenda”. Sin embargo, según han informado fuentes de Moncloa, sí que está previsto que asista a otros eventos relacionados con este asunto, como por ejemplo, una visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen o un evento que conmemorará “el importante papel que jugó la monarquía en la Transición”.
El rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han tratado este asunto esta semana y han constatado “su alineamiento al respecto”. Todo lo contrario ocurrió con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que tras conocer esta iniciativa del Ejecutivo aseguró que Sánchez había “enloquecido”, que quería ahondar en el “guerracivilismo” y “quemar las calles”. “La Comunidad de Madrid, garante de la Transición, la libertad y la Constitución, no se sumará a un solo de estos eventos e iniciativas promovidas por Sánchez”, expresó la líder popular.
Tampoco estará presente Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró en su balance del año que estaba dispuesto a celebrar la Transición y la Constitución, pero no a “jugar a la división y a la fractura” en España. El PP considera que el actual Gobierno “necesita” a Franco más vivo que nunca, motivo por el que quieren conmemorar el aniversario de su muerte. “Cualquiera recordará que Franco murió en la cama un 20 de noviembre de 1975. No sé qué se celebra el 8 de enero del 2025. Supongo que la flebitis que padecía el dictador”, ironizó el portavoz parlamentario, Miguel Tellado.
<br>‘España: 50 años en libertad’
El acto del próximo miércoles es tan solo el primero de un centenar que se celebrarán a lo largo de 2025 bajo el lema España:50 años en libertad, “una conmemoración oficial que celebrará la gran transformación social, económica y e institucional que ha experimentado nuestro país desde el inicio de la Transición en 1975”, explicó el Ejecutivo
El del 8 de enero tendrá lugar en el Auditorio del Museo Reina Sofía a mediodía. Al evento, según Moncloa, ha sido invitada “una muestra amplia y representativa” de la sociedad española: empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, ONGs, asociaciones y demás entidades de la sociedad civil.
Sánchez explicó que estas actividades tienen como objetivo poner en valor la gran transformación que ha experimentado España en este medio siglo de democracia y rendir homenaje a todas las personas y “colectivos” que lo hicieron posible. Por otro lado, también celebró los efectos que está teniendo la Ley de Memoria Democrática desde su aprobación hace dos años como, por ejemplo, que se avanza “con paso firme” en la disolución de la Fundación Francisco Franco. “Porque evidentemente, en una democracia como la nuestra no hay tirano cuya obra merezca ser ensalzada”, indicó.
El presidente también recalcó por qué es importante celebrar este tipo de actos, y es que los “discursos de reivindicación de la dictadura profanan hasta el templo de la democracia, que es el Congreso de los Diputados”, afirmó en referencia a las palabras del diputado de Vox Manuel Mariscal, que elogió la dictadura como “un periodo de reconstrucción, progreso y reconciliación para lograr la unidad nacional”.