El economista Gonzalo Bernardos anticipa qué ocurrirá en 2025 con la vivienda: “Estamos en un nuevo boom inmobiliario”

Según el economista, los precios de la vivienda podrían experimentar un incremento superior al 15% en ciertas ubicaciones

Guardar
Gonzalo Bernardos (La Sexta)
Gonzalo Bernardos (La Sexta)

2025 ha comenzado como terminó 2024: con el precio de la vivienda por las nubes. El pasado mes de diciembre el metro cuadrado alcanzó los 2.271 euros, según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista. Se trata de un 11,2% más que el mismo mes de 2023, lo que supone un nuevo récord en el país. Por lo que se puede decir que la vivienda está más cara que nunca. Y parece que así va a continuar el próximo año.

Así lo confirma el economista Gonzalo Bernardos, que ha advertido de un panorama complicado para el mercado inmobiliario en España durante este 2025, señalando que los precios de la vivienda podrían experimentar un incremento superior al 15% en ciertas ubicaciones específicas.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

En este sentido, en una entrevista para la plataforma de hipotecas, Trioteca, Bernardos ha descrito la situación actual española como un “‘boom’ inmobiliario, un fenómeno que, lejos de estabilizarse, continuará impulsando al alza los precios tanto de viviendas nuevas como usadas. El economista destacó que, además del aumento del 15% en algunas localizaciones, las propiedades de segunda mano también verán un incremento significativo, estimado en un 10%.

Por qué se ha producido este ‘boom’

El experto ha fundamentado su predicción en cinco factores, aunque todo se basa en que “hay una tormenta perfecta favorable a los compradores de vivienda”, según resume en la entrevista. Estos factores son:

  1. “Muchísima gente tiene empleo”. Tal y como se ha dado a conocer este viernes, el mercado laboral español ha terminado 2024 con un dato histórico: la menor cifra de paro registrado desde 2007 y un total de 21,3 millones de cotizantes a la Seguridad Social.
  2. “Ya tienen contratos fijos”. Con la reforma laboral de 2022 la tasa de temporalidad, que históricamente ha sido un problema en España, ha caído en 2024 al 12,8%, un punto menos que a finales de 2023. Este cambio refleja un avance hacia la estabilidad laboral, uno de los objetivos clave del gobierno. Y es que, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se han firmado 3,7 millones de contratos indefinidos más desde la implementación de esta medida, alcanzando un total de 14,7 millones.
  3. Este año “los salarios subirán más que la inflación”.
  4. “Los tipos de interés seguirán bajando”. A mediados de diciembre, el Banco Central Europeo bajó por cuarta vez en 2024 el precio del dinero en 0,25 puntos y fijó los tipos de interés en el 3%.
  5. “Los bancos, para ganar más dinero, van a abrir las puertas de las entidades y van a ofrecer mucho más crédito”.
Qué es la referencia catastral de una vivienda y cómo se puede consultar.

La advertencia de Bernardos surge en un momento crucial, en el que el acceso a la vivienda se ha consolidado como una de las mayores preocupaciones en España, sin que el Gobierno haya logrado aún una solución efectiva.

El alto coste de las propiedades, junto con las dificultades para reunir el pago inicial y afrontar las cuotas hipotecarias, ha generado un clima de incertidumbre, especialmente entre los compradores más jóvenes, que son quienes abordan más dificultades en estas circunstancias

Guardar