Un alumno de quinto de primaria (10-11 años) de la escuela de Monbéqui, cerca de Toulouse, al sur de Francia, ha grabado en secreto a sus profesores y compañeros con una cámara oculta proporcionada por su padre. El hombre, policía profesional, se le ocurrió la idea en la víspera de las vacaciones navideñas porque quería asegurarse de que su hijo no era víctima de violencia en el colegio.
No obstante, el niño pequeño, incómodo con la situación, se acercó a la profesora para decirle que su padre le había obligado a llevar una cámara en miniatura, el 20 de diciembre de 2024, según ha informado el medio francés Midi Libre.
El padre ha conmocionado a la comunidad por su método para recabar “pruebas”. Este último, que sospechaba de violencia en el colegio durante las actividades extraescolares, quería estar seguro de que su hijo no era una de las víctimas de tales abusos.
Investigación interna de la policía
Según ha podido saber el diario francés L´Essor de la Gendarmerie, se trata de un policía destinado a los municipios de Grisolles, al otro lado de Toulouse. Según este, le puso la cámara a su hijo con el fin de documentar presuntos actos de maltrato en las actividades extraescolares de la escuela.
“Estos métodos me sorprendieron y escandalizaron”, ha explicado el alcalde de Monbéqui, Afred Marty, sobre la reacción de los profesores y los padres. Por su parte, El Director Académico del Servicio Nacional de Educación (DASEN), Cyril Le Normand ha confirmado la información: “El niño de quinto grado (CM2 en Francia), efectivamente llevaba una cámara”. Según él, esto se trata de un hecho institucional de nivel 2 sobre 3.
Esta situación es “una novedad”, ha añadido Le Normand, que también ha confirmado que tiene pensado interponer una denuncia contra el policía. “Estamos pensando en ello, es un acto realmente estúpido”, ha señalado, aunque ni los padres, ni los alumnos, ni el establecimiento, ni la DASEN han presentado, por el momento, una demanda contra el padre.
Por su parte, el departamento de policía de Grisolles ha abierto una investigación interna por violaciones éticas.
Cámaras en el colegio
Por desgracia, el bullying o acoso escolar es un tipo de maltrato psicológico que se ha convertido en tendencia en la actualidad. No es raro pensar que, un padre preocupado por la seguridad de su hijo, opte por instalar una cámara para asegurarse de que no es víctima de esta tendencia.
No obstante, este acto genera dudas con respecto a su legalidad. La respuesta más rápida es no, si tenemos en cuentas las normativas vigentes con respecto a la ley de protección de datos o/y el derecho a la privacidad de cada persona.
Sin embargo, cuando se sospecha de que nuestro hijo o hija está siendo víctima del bullying, y no se tiene cómo demostrarlo, pero sí se tienen los medios para ello, resulta tentador el poder corroborar que nuestro hijo se siente seguro en la escuela.
De todos modos, los colegios sí cuentan con cámaras de seguridad que pueden ayudar a las familias o las autoridades a resolver esta incertidumbre. No obstante, siempre cumpliendo las normas e instaladas en las zonas comunes.