De un tiempo a esta parte, las generaciones han considerado a las posteriores como menos capaces que sí mismas. Más débiles, más pánfilas, medio cojas moralmente y menos preparadas para la vida. Lo cierto es que el mundo cambia, sin parar, y cada generación experimenta una adaptación a las nuevas realidades, construidas por sus mayores, inevitablemente acabando por ser distintas, en mayor o menor medida, que las generaciones que les preceden. Hoy en día, por ejemplo, es muy común escuchar voces que se refieren a los jóvenes como “generación de cristal”, un término que alega un ego frágil y una predisposición a la ofensa y la flaqueza emocional.
Mario Alonso Puig, una voz disonante
Sin embargo, Mario Alonso Puig, reconocido investigador y autor especializado en medicina y crecimiento personal, publicó recientemente un vídeo en sus redes sociales en el que, para sorpresa de muchos, expresó precisamente lo contrario: “Mi mensaje para los jóvenes hoy es que confíen en sí mismos porque son extraordinarios”.
En su publicación, el colaborador de la cadena COPE se dirigió directamente a los jóvenes y les apoyó firmemente: “A veces, cuando se habla de los jóvenes, se habla de un modo algo negativo. Sin embargo, hay muchos que están mostrando grandes virtudes y capacidades, y eso muchas veces no se tiene suficientemente en cuenta. Parece que nos hemos acostumbrado a utilizar la lente oscura en lugar de la lente real”.
Mi mensaje para los jóvenes es que confíen en sí mismos porque son extraordinarios.
— Mario Alonso Puig (@MarioAlonsoPuig) December 27, 2024
Los jóvenes tienen delante un mundo muy desafiante y a veces se sienten desorientados y desanimados. Su espíritu juvenil tiene un valor extraordinario y juntos podemos crear un mundo más justo. pic.twitter.com/6zbU66oheE
El experto trató de explicar que, al tener que solucionar los errores cometidos por generaciones anteriores, las nuevas tienden, a menudo, a sentirse desanimadas y perdidas. También transmitió que, en lugar de emitir juicios contra generaciones enteras, se debe apoyarlas y escucharlas, ya que pueden enseñar mucho: “Su espíritu juvenil tiene un valor extraordinario y juntos podemos crear un mundo más justo y abundante para todo el mundo”.
Según Puig, los jóvenes tienen la capacidad de transformar el mundo para construir un futuro “mucho más lógico” que el actual, lo que podría contribuir a una felicidad más generalizada y una mejor calidad de vida. Aparentemente harto de los prejuicios y los comentarios muy habitualmente negativos sobre la llamada “generación de cristal”, Puig invita a dejar de lado las diferencias y a trabajar juntos por un bien común.
La respuesta a su vídeo, como cabe comprender, ha sido mayoritariamente positiva. Seguramente acostumbrados a los - muy frecuentes - comentarios y consideraciones negativas relacionadas con la entereza emocional y moral de las generaciones jóvenes, que esta perspectiva sea comunicada por un “representante” de generaciones previas debe haber sido refrescante.
Habiendo acumulado ya más de 10.000 me gustas en Instagram, su alcance ha sido de gran amplitud, provocando además muchas interacciones de aquellos que han decidido opinar sobre el tema y mostrar apoyo al pensamiento del experto.
“Me encanta esta reflexión, fijamos nuestra mirada en la genialidad que hay en los jóvenes. Confiamos en lo que dice nuestro maestro Mario'‘, “Bravo por estas palabras”, “No me canso de escucharle y aprender“, ”Los jóvenes son geniales y se puede aprender mucho de ellos" o “La interacción intergeneracional es lo ideal” son algunos de los comentarios al respecto que se pueden leer en internet.