Cuando hacemos limpieza general en nuestro hogar, más allá de encargarnos de los muebles, el baño, la cocina y los cristales, también es importante cuidar de nuestros electrodomésticos, por ejemplo, la plancha. Este aparato puede quemarse por diversas razones, entre ellas, el uso de temperaturas inadecuadas para ciertos tipos de tejidos, la acumulación de residuos en la suela o un mantenimiento deficiente.
Si se amontona mucha suciedad en la placa, como restos de almidón o fibra de tela, puede carbonizarse con el calor y provocar manchas oscuras o quemaduras en la superficie de la plancha. Asimismo, al utilizar este artículo deteriorado podemos acabar estropeando nuestras prendas, dejando marcas marrones o negras difíciles de eliminar. Además, una suela dañada no se desliza correctamente, lo que dificulta el planchado y puede dañar las fibras de la ropa.
Para evitar estos problemas es fundamental limpiar la parte metálica de esta herramienta y ajustar la temperatura según las indicaciones de las etiquetas de las prendas. María Fernández, más conocidas en redes sociales como @marianordichouse, es una creadora de contenido experta en hogar que ha compartido la solución definitiva para decirle adiós a esa manchas negras de la plancha.
Cómo limpiar una plancha quemada
La influencer comenta que lo primero que hay que hacer es llenar “más o menos un cuarto del depósito”. “Activaremos la función del vapor y la pondremos a máxima potencia”. Fernández apunta que es importante comenzar con la limpieza del interior, para ello, la enchufamos y vamos “pulsando continuamente el botón del vapor”. Explica la experta que esos residuos acumulados en la parte interna son la causa de las manchas en la ropa.
Para la parte exterior ella aplica un método que en un primer momento no creía que fuera a funcionar y es el “truco del paracetamol”. “Iremos pasando la pastilla por toda la superficie que queramos limpiar, aclaramos con vinagre de limpieza y una vez fría le pasamos una bayeta de microfibra”, continua. Asegura que gracias a este mantenimiento lograremos evitar esas manchas de residuos en la ropa y aumentaremos la vida útil de la plancha.
@marianordichouse MIS TRUCOS PARA LIMPIAR LA PLANCHA QUEMADA 😏⬇️ 1- Hazlo en una habitación al lado de una ventana, el vinagre huele fuerte y sale mucho vapor, mejor si se va ventilando la habitación, si te molesta mucho el olor del vinagre puedes añadir agua al depósito, funcionará igual, simplemente tardarás más. 2- Hay que tener cuidado de no quemarse, el proceso se hace con la plancha enchufada 🙏🔥 3- Lo único que he encontrado ha día de hoy para quitar el quemado de la suela es el parecetamol, NADA MÁS! Y soy la killer de las planchas 😂 Seguramente rascando con un buen estropajo saldría, pero si dañamos la suela, la ropa se vuelve a pegar y vuelta a empezar con la plancha quemada de nuevo 😬 4- Cuando vas pasando el paracetamol se hace una pasta, no le deis con la bayeta, se quedará pegada, es mejor aclarar con el vinagre y que suelte todo, la desenchufamos y listo!!! #parati#fyp#trucoslimpieza #trucoshogar #tipslimpieza #limpiezaplancha #marianordichouse ♬ Perfect (Exceeder) - Mason & Princess Superstar
Otros trucos para limpiar la plancha quemada
Además de los métodos eficaces de Fernández, existen otros trucos para limpiar la mancha quemada. El portal web Casa Limpia, comparte otras maneras de acabar con esta suciedad.
Sal gruesa
La sal es uno de los limpiadores por excelencia. Para eliminar las marcas del electrodoméstico hay que colocar un paño sobre la mesa y verter encima unas cucharadas de sal. Después, una vez encendida la plancha y alcanzada la temperatura óptima, se debe pasar la base sobre la sal hacia delante y hacia atrás de manera suave para no dañarla. Tras apagarla, hay que limpiarla con un trapo húmedo.
Vinagre blanco
Además, de sus múltiples usos en la cocina, es un aliado increíble para quitar las manchas. Para ello, hay que mantener la herramienta apagada, calentar un poco el vinagre blanco, mojar un paño limpio y pasarlo por la superficie quemada. Por último, se debe limpiar con otra bayeta.
Vinagre y sal
La opción de combinar ambos elementos es para casos más complejos. El proceso es el siguiente: mezclar los dos ingredientes a partes iguales, calentar a fuego lento y antes de que hierva, apagarlo; dejar que repose un poco y humedecer un paño, con la plancha apagada y frotar el trapo sobre la base.
Detergente de ropa
Si la plancha es antiadherente, este método es eficaz. Se debe: calentar a fuego lento un poco de agua, añadir unas cuantas gotas o una cucharada pequeña de detergente y con el aparato apagado, humedecer un algodón lo suficiente como para frotar y que desaparezcan las manchas.
Velas
Aunque parezca algo loco, es efectivo. Sólo se necesita: conectar la plancha y dejar calentar a una temperatura moderada para evitar quemaduras, pasar la base de vela por las manchas mientras se va derritiendo. Frotar una esponja o un paño para quitar la cera junto con la suciedad.