Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) modifica las leyes vigentes y pone en marcha la implementación de nuevos dispositivos que nos permitirán estar más seguros mientras conducimos. Por esta razón, desde hace meses se conoce que uno de los elementos que llevamos en nuestros vehículos pasará a ser sustituido por otro objeto.
El triángulo de preseñalización de emergencia deben ser utilizados en caso de avería o accidente, cuando nos vemos obligados a detener el vehículo al lado de la carretera. Este triángulo reflectante, colocado a una cierta distancia del lugar en el que se encuentra nuestro coche, avisará al resto de conductores de que deben aminorar la marcha para evitar una colisión. Sin embargo, el Ministerio del Interior, a través de su cuenta de X, ha recordado que estos serán sustituidos a partir del 1 de enero de 2026. En su lugar, el dispositivo V16 será el único legal de preseñalización de peligro a partir del año que viene.
📝 TOMA NOTA: a los triángulos les queda un año
— Ministerio del Interior (@interiorgob) January 1, 2025
El V16 conectado será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro a partir del 1/1/2026
🔘 Avisa al resto de conductores de una incidencia
🔘 Permite la geolocalización
Más info en @DGTes 🔗 https://t.co/SC223TDRln pic.twitter.com/kRrq9UwVen
Cómo funciona la luz de emergencia V16
El dispositivo de preseñalización de accidentes V16 es una pequeña baliza de color amarillo, capaz de emitir una luz de 360º de alta intensidad y de forma intermitente durante al menos 30 minutos. De esta manera, permite alertar al resto de vehículos de que existe un vehículo detenido o averiado en la calzada sin la necesidad de que ninguna persona ande por la carretera para colocar los clásicos triángulos de señalización.
Estos dispositivos antiguos, que serán sustituidos en 2026, no son colocados correctamente en la mayoría de ocasiones: no se deja la distancia necesaria entre el triángulo y el vehículo. Además, obliga a caminar por la calzada para colocarlo, lo que también es muy peligroso. Por esta razón, la luz V16, que se colocará encima del vehículo sin necesidad de descender de él, cumplirá la misma función, pero de forma más segura.
El dispositivo cuenta con un sistema de geolocalización, por lo que, conectándolo a la plataforma DGT 3.0, puede transmitir la ubicación en tiempo real: el resto de conductores recibirán la información a través de sus navegadores, aplicaciones de movilidad u ordenadores de a bordo. Los vehículos que no cuenten con este tipo de tecnología podrán informarse del incidente a través de los Paneles de Mensaje Variable de las carreteras, así como con el haz luminoso visible a 1 kilómetro de distancia que emite el dispositivo V16.
Ya desde enero de 2023 comenzaron a venderse este tipo de luces, pero, según avisa la DGT a través de su página web, la conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, pudiéndose seguir utilizando hasta entonces los triángulos tradicionales y las balizas V16 sin conectar.
La Dirección General de Tráfico también informa a la ciudadanía de la manera en la que debe utilizarse este objeto correctamente:
- El dispositivo debe guardarse en la guantera, siempre accesible para sacarlo en caso de accidente o avería.
- La luz V16 debe estar siempre cargada. El aparato incorpora una pila o batería que tiene una vida útil de un mínimo de 18 meses. En el caso de que sea recargable, el conductor debe asegurarse de que se encuentra siempre cargada para utilizarla en caso necesario.
- Debe situarse en la parte más alta posible del coche inmovilizado, pues de esta manera su visibilidad será mayor. Sin embargo, cuando la altura del vehículo impida acceder al techo, la luz V16 deberá tener un imán o otro medio útil para que pueda ser colocada en la puerta del conductor.