El Año Nuevo siempre simboliza el comienzo de una nueva época para las personas. Los propósitos abundan, y no es raro, tampoco, que algunas leyes aprobadas esperen para empezar a aplicarse hasta el 1 de enero del próximo año.
En España, por ejemplo, 2025 ha llegado cargado con cambios en las pensiones, el alquiler, el transporte, los salarios o cuotas e impuestos. Una serie de novedades que será necesario conocer para seguir optimizando nuestra economía, del mismo modo que hará falta informarse sobre normativas de otros países que puedan afectarnos directa o indirectamente.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
En este sentido, cabe recordar que en otro país de la Unión Europea ha entrado en vigor una ley que no permitirá izar la bandera española a partir de este 1 de enero de 2025. Y es que, a principios de diciembre, se aprobó una ley en Dinamarca por la que se decidió prohibir esta misma acción con las banderas extranjeras.
Una larga historia con polémicas recientes
Para comprender el por qué de esta nueva ley, cabe decir que en Dinamarca la bandera nacional es un símbolo de suma importancia, hasta el punto de que, durante cientos de años, se prohibió el uso de otros estandartes internacionales.
Muy sonado fue, por ejemplo, el caso de Martin Hedegard, un residente de la ciudad de Kolding que izó una bandera de Estados Unidos por su amor por la música country originada en los montes Apalaches del país norteamericano. Su acto provocó la indignación de una parte del país, puesto que incluso se negó a cambiar de bandera incluso en los días en los que se conmemoran distintos momentos de la historia nacional.
Sin embargo, decisiva fue la decisión del Tribunal Supremo danés en verano de 2023, cuando con una sentencia reprobó la prohibición de banderas extranjeras ordenada en 1915, al carecer de base jurídica suficiente en los tiempos actuales. Este fallo fue el que, precisamente, hizo que al año siguiente el Gobierno decidiera sacar esta nueva ley, que prohíbe explícitamente la bandera española.
“La prohibición incluirá ondear desde un palo de bandera las siguientes banderas nacionales de otros países”, reza la normativa, “como por ejemplo la bandera nacional rusa, la americana, la española; banderas de regiones de otros países, por ejemplo banderas de estados americanos, la bandera de Cataluña o la bandera del Tíbet; banderas que se pueden equiparar con banderas nacionales o regionales de otros países, por ejemplo la bandera palestina”.
Las banderas que sí se podrán izar
Por el contrario, habrá otras que sí estén permitidas, como las de los países cercanos a Dinamarca -como Alemania, Finlandia o Noruega- o las banderas que representan asociaciones e instituciones internacionales, como la ONU o la Unión Europea.
La nueva medida ha sido bastante polémica, no solo por su exacerbado nacionalismo, sino también por su impacto directo en lugares como los centros de refugiados, donde las banderas son un símbolo de las comunidades de inmigrantes que residen en el país -aproximadamente, una quinta parte de la población-, si bien lo cierto es que las calles danesas siempre se han caracterizado también por una acentuada presencia de la bandera nacional.