El pasado 24 de diciembre, el día de Nochebuena, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre británico de 74 años tras el hallazgo de dos maletas con una gran cantidad de droga en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. El equipaje abandonado fue encontrado por una persona sin hogar que pasea habitualmente por la zona y, tras comprobar su interior, alertó a las autoridades. Las dos maletas contenían un total de 51,177 kilos de marihuana, según informa el diario catalán El Caso.
Debido a que el hallazgo se produjo en una zona fuera del control de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que controla el área aeroportuaria, fue la policía catalana la que se hizo cargo de las maletas y la Unidad de Investigación de la comisaría de El Prat comenzó la investigación para identificar al propietario del equipaje. Tras revisar las cámaras de seguridad del aeropuerto y las marcas de las maletas, los agentes pudieron dar con el sospechoso: un hombre británico de 74 años que se encontraba alojado en un hotel de Castelldefels. El acusado del transporte de la mercancía ilegal fue detenido inmediatamente.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Esta incautación ha sido una de las más importantes realizadas por los Mossos d’Esquadra este año en el aeropuerto de Barcelona, poniendo de relieve la necesidad de mejorar los controles de la zona aeroportuaria, cuestión disputada por la Guardia Civil y la Policía Nacional, por un lado, y la policía catalana, por otro.
Gran presencia policial
El objetivo del hombre británico era llegar hasta Alemania, donde sería vendida la mercancía: los 51,177 kilos de marihuana se venden en el mercado negro local por aproximadamente 319.000 euros, pero este valor se triplica en Alemania. El detenido había llegado a Cataluña tras pasar por Bangkok y Dubai; había conseguido traspasar el control de entrada de nuestro país sin ser detectado por la Guardia Civil, pero aún le quedaba subirse al avión que le llevaría hasta su destino final.
Según ha podido saber el medio El Caso, esta no era la primera vez que el detenido realizaba este viaje, como ha confesado él mismo. Sin embargo, en esta ocasión no pudo llegar hasta Alemania: en el aeropuerto de El Prat se encontró con una presencia masiva de fuerzas del orden, por lo que, temiendo ser descubierto con la mercancía, decidió abandonar las maletas. El hallazgo del equipaje precisamente coincidió con una de las fases de operación salida de estas Navidades: el número de desplazamientos se incrementa en Nochebuena, pues muchas personas regresan a sus casas; por esta razón, las fuerzas del orden destinan más efectivos a patrullar las zonas aeroportuarias, para mantener el orden y que no se produzcan incidentes.
Tras el abandono de la maleta, las cámaras de seguridad y las marcas del equipaje delataron su identidad, por lo que los agentes pudieron encontrarlo rápidamente. El sospechoso, que ha confesado el crimen, fue puesto a disposición judicial e ingresó en prisión. El detenido ahora se enfrenta a una pena de cárcel por un delito grave contra la salud pública, que puede agravarse por el hecho de que, la detención en un aeropuerto, podría implicar tráfico internacional de drogas, lo que supone un castigo más severo.