Rafael Cubero, un español que trabaja y reside en Suiza, ha compartido a través de un video en TikTok los detalles sobre cómo funcionan el sistema de desempleo y las vacaciones en su nuevo país de residencia. Desde su perspectiva y experiencia directa, Cubero detalla las diferencias más significativas con el sistema español, explicando los requisitos y condiciones que aplican en territorio suizo.
“Ojo, que aquí no es como en España, eso de que voy a cobrar el paro y son unas vacaciones… Olvídate, Blancaflor, aquí es diferente”, dice con humor para arrancar la explicación. El hombre explica que, para tener derecho a cobrar el paro en Suiza, es necesario haber trabajado de manera continua más tiempo del que es necesario en España: “Lo primero es que, para tú poder cobrar el paro aquí en Suiza, tienes que haber trabajado durante 12 meses ininterrumpidamente en dos años. O sea, en dos años, 24 meses, tienes que haber trabajado ininterrumpidamente 12 meses”, aunque dice que existen excepciones.
Cubero indica que el paro varía entre el 70 % y el 80 % del salario previo del trabajador: “El 70 % si eres un tío soltero como yo, sin hijos, sin cargas familiares… Y el 80 % si tienes hijos, una minusvalía del 40 % o si tu salario bruto no superaba los 3.797 francos”.
El proceso para acceder a la prestación
El español comenta la importancia de iniciar los trámites lo antes posible tras perder el empleo: “En cuanto tengas la baja, en cuanto tengas el despido, empieza a mover los papeles para el paro, que son unos cuantos”. Entre los requisitos menciona preparar un currículum, una carta de motivación y presentarse a una cita con un orientador laboral. “El orientador te dirá qué es lo que espera de ti, las búsquedas de empleo que tienes que hacer... pueden ser 4, 6, 8 o 12 búsquedas de empleo, y tienes que entregarlas antes del día cinco del mes siguiente”, explicó. En caso de incumplir este requisito, advierte que existen sanciones económicas: “Si no las entregas, te darán donde más te gusta, en la carterita... Te meten una multita”.
Otro aspecto relevante que Cubero destaca es que, si el trabajador decide renunciar a su empleo, también es penalizado: “Si te despides tú de la empresa, multita también… Te dejan un mes sin cobrar”. Además, sobre la obligatoriedad de realizar cursos o aceptar ofertas laborales recomendadas por los orientadores dice que “si el paro te manda a hacer algún curso, tú no te puedes negar. Si te niegas, multita, o tienes que tener una buena excusa”. Respecto a las ofertas de empleo, mencionó que estas suelen ajustarse al perfil profesional del solicitante, pero deben ser aceptadas salvo que existan motivos justificados para rechazarlas.
Duración del paro y las vacaciones
El tiempo que una persona puede percibir el paro depende de cuánto haya trabajado previamente. Según Cubero, “serían entre 12 y 24 meses. O sea, 12 meses de derecho a paro habiendo trabajado un año ininterrumpidamente, y tienen luego derecho a paro entre 12 y 24 meses”.
En cuanto a las vacaciones durante el periodo de desempleo, estas son muy restringidas: “Eso de irte de vacaciones mientras estés en el paro... Tienes, creo que son cada tres meses, cinco días de vacaciones sin pagar. Evidentemente son cinco días de vacaciones que no cobras”, aclaró.