Un cliente define a un restaurante como “mierda de sitio” y la respuesta del propietario es tajante: “Por lo visto Papá Noel no se ha portado bien contigo”

El dueño del establecimiento, descontento con las formas empleadas en la reseña, utilizó la ironía para responder al cliente insatisfecho

Guardar
Una mujer discute con el
Una mujer discute con el camarero por la comida (Freepik)

Los restaurantes y bares se enfrentan en la actualidad ya no solo a las críticas directas en su establecimiento, sino que también deben lidiar con las reseñas de los clientes a través de redes sociales o plataformas como TripAdvisor o Google. De esta manera, ha evolucionado la forma en la que salimos a comer o cenar fuera de casa: mucha gente ya no va a ciegas, sino que consulta internet para conocer cómo ha sido la experiencia de otros consumidores que han visitado el establecimiento previamente y así no llevarse ninguna sorpresa.

Pese a que muchas veces estas reseñas son positivas y felicitan al cocinero o los camareros por un trabajo bien hecho o su inmensa amabilidad, muchos usuarios únicamente emplean estos servicios de reseñas cuando su experiencia ha sido negativa y están descontentos con el servicio. En ocasiones, estas críticas están totalmente fundamentadas y responden a una calidad deficiente o a una mala actitud de los empleados; sin embargo, otras veces, el dueño del restaurante no está de acuerdo con la opinión e intenta desmentirlo a través de un comentario en la reseña.

Jesús Soriano, conocido en sus redes sociales como Soy Camarero, se ha convertido en el mayor altavoz del sector de la hostelería en España: a través de sus cuentas en X, Instagram o TikTok, Soriano defiende las malas condiciones laborales a las que muchas veces se enfrentan los camareros, injusticias sufridas en estos establecimientos o las reseñas de clientes enfadados que suelen tener como resultado una respuesta del restaurante.

Una mierda de sitio, comida congelada y sin cocina. Hay mejores sitios con mejor calidad que ese sitio, al igual que el personal, solo van a pasar el rato”, expresó uno de los clientes con respecto a su experiencia en una cervecería del barrio madrileño de Vinateros. El propietario del restaurante, ante tal crítica, decidió dedicarle unas palabras cargadas de ironía.

“Puro sarcasmo pueril”

“Por lo visto Papá Noel no se ha portado bien contigo. Deberías tener cuidado con lo que escribes, sobre todo si es un perfil público. No vaya a ser que Melchor te esté leyendo y te traiga jabón para la boca en lugar del funko de David Bisbal que has pedido”, comenzó escribiendo el dueño. La segunda parte del mensaje, todavía con sarcasmo, pero dejando claro que no está de acuerdo con las formas utilizadas por el cliente, continúa: “Te deseo lo mejor para este 2025, aunque quizás ni lo necesites. Seguro que eres un crack en tu trabajo. Feliz Navidad de parte de todo el equipo de Moraima que, por cierto, te da mil vueltas en educación y en esa cosa tonta sin importancia de ser buenas personas”.

Reseña negativa de un cliente
Reseña negativa de un cliente y respuesta del propietario del restaurante (@SoyCamarero/X)

Pese a que Jesús Soriano lo ha catalogado como una “buena respuesta”, sus seguidores no han tardado en llenar de comentarios la publicación de X, expresando que el mensaje del propietario del local no ha sido el correcto: “El cliente ha expresado una opinión que voy a suponer que es cierta y el propietario solo le ha dado la razón con su respuesta infantil y maleducada”; “Puede que sea una estrategia del propietario, pero a mí no me inspira ninguna confianza. Puro sarcasmo pueril”; “Igual es verdad y el sitio es una mierda y la comida congelada. El propietario no lo desmiente”.

Pese a ello, son muchos los que también han criticado la manera en la que el cliente insatisfecho ha realizado su crítica: “El cliente tiene derecho a dar una opinión negativa, lo que no estoy de acuerdo son en las formas”; “El/la de la reseña debería cuidar las formas por muy cabreado/a que pueda estar. No cuesta nada”.

Polémica por las palabras del presidente de Hostelería De España (Cepyme)
Guardar