¿Me puede obligar la empresa a coger vacaciones de un día para otro? Con cuanta antelación debes pedirlas y deben aprobártelas, según un abogado

Un error común es creer que las vacaciones se dividen en 15 días a elección del trabajador y otros 15 por parte de la empresa

Persona haciendo ski (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la mayoría de las empresas, la planificación de las vacaciones suele ser un punto conflictivo que genera confrontaciones entre empleados y empleadores. Esto se intensifica durante las fechas especiales como las vacaciones de verano o las de Navidad, cuando la demanda de días libres alcanza su punto álgido. La duda que surge en estas circunstancias es acerca de si es legal que una empresa imponga las fechas de vacaciones a sus empleados de un día para otro.

Según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, la respuesta es clara: no. La normativa establece que las vacaciones deben comunicarse con al menos dos meses de antelación. Esto implica que el empleado debe solicitarlas con más de ese plazo y, asimismo, la empresa está obligada a confirmar las fechas dentro del mismo periodo. Tanto trabajadores como empleadores están sujetos a este requisito de preaviso, por lo que ninguna de las partes puede actuar unilateralmente.

Además, un error común es creer que las vacaciones se dividen en 15 días a elección del trabajador y otros 15 por parte de la empresa. Esto no es del todo correcto. La distribución de los días debe regirse por el convenio colectivo aplicable y, en su defecto, por un acuerdo entre ambas partes. Pero ¿Qué pasa si la empresa obliga a un trabajador a coger las vacaciones de manera repentina y sin previo aviso?

Read more!

Vacaciones sin previo aviso: una práctica ilegal

Un Tío Legal (@laboral_tips en TikTok)

Un caso típico en algunas compañías es cuando la empresa intenta imponer vacaciones de un día para otro debido a una disminución de la carga laboral. En este caso, como explica el abogado especializado en derecho laboral Un Tío Legal (@laboral_tips) en uno de sus últimos vídeos de la red social china, TikTok, es importante tener en cuenta que la empresa no puede ni imponer ni cancelar vacaciones unilateralmente.

Al igual que no se pueden exigir vacaciones de forma abrupta, tampoco pueden cancelarse si ya han sido aprobadas previamente. La clave para evitar conflictos, como explica el experto, es solicitar y recibir confirmación de las vacaciones siempre por escrito, “porque si no te encuentras con que coges los vuelos, las reservas y después tu jefe te dice oye, que no te puedes ir. Y le dices: “pero si las tenía aprobadas”. Entonces yo te digo, ¿Dónde consta eso por escrito?”

En palabras del abogado, “las palabras se las lleva el viento”, y muchas veces los acuerdos verbales no tienen validez ante situaciones de conflicto. Por eso, el primer paso ante una situación irregular es exigir un documento oficial que respalde las decisiones de la empresa.

Qué hacer si la empresa no reconoce los derechos de los trabajadores

El jurista explica que, si a pesar de esto la empresa insiste en imponer vacaciones sin previo aviso, siempre se puede actuar legalmente. Concretamente Un Tío Legal recomienda acudir a los tribunales para solicitar la devolución de los días que la compañía haya obligado a disfrutar indebidamente. De esta manera, se recuperarían tanto las vacaciones regulares como los días impuestos de forma ilegal.

Los hombres extienden sus vacaciones con la baja por paternidad: España registró un pico durante el Mundial de 2022.
Read more!