La historia de la carrera San Silvestre: por qué se llama así y el motivo por el que se corre en Nochevieja

La San Silvestre Vallecana reunió a más de 40.000 corredores en su última edición. Sin embargo, no es la más antigua de España

Guardar
Corredores disfrazados en la San
Corredores disfrazados en la San Silvestre Vallecana de 2021. (Kiko Huesca / EFE)

A pesar de que hoy es el último día del año y no queda mucho tiempo para realizar recados o actividades antes de que en el calendario digital o analógico ponga 2025, el deporte es uno de los grandes protagonistas en la tarde de hoy. De hecho, en más de mil puntos de la geografía española tiene lugar uno de los acontecimientos deportivos más especiales de toda la temporada: la carrera de San Silvestre.

Se trata de una carrera que se celebra en algún momento de la tarde, antes de acudir a la cena de Nochevieja para despedir el año 2024. Normalmente, los participantes de este evento se apuntan para hacer algo de ejercicio y pasárselo bien, algunos disfrazados de Papa Noel o de Reyes Magos; no obstante, hay quienes se lo toman en serio y tratan de lograr una decente marca personal en la última prueba del año.

Nombre en honor de un pontífice

Cada 31 de diciembre, la carrera toma el nombre de una de las festividades que la Iglesia católica celebra en su santoral: Santa Columba, San Zótico, Santa Catalina Labouré, San Barbaciano y San Silvestre I, además de otros santos y beatos.

Con respecto a San Silvestre I, fue obispo de Roma (Papa de la Iglesia católica) desde el 31 de enero dele año 314 hasta el 31 de diciembre del año 335 después de Cristo, día de su muerte.

La leyenda cuenta que San Silvestre, en su juventud, enterró a un cristiano que había sido asesinado por unos paganos, siendo encarcelado por el prefecto romano (autoridad del Imperio romano y de la República romana). Después de que fuese interrogado por un militar, este último murió atragantado por una espina de pescado, que fue considerada como una señal divina para que San Silvestre fuese liberado y convertido en sumo pontífice al poco tiempo.

La primera San Silvestre no fue en España

Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la San Silvestre de Galdakao (Vizcaya), la carrera de fin de año más antigua de España. (@relatandohisto1 en X)

Contrariamente a la creencia de muchos corredores españoles y a la expansión de este evento deportivo en miles de ciudades y pueblos de España, se puede afirmar que el origen de esta carrera de fin de año se inició fuera de nuestras fronteras.

Cásper Líbero, periodista y director del periódico brasileño A Gazeta, presenció en 1924 una carrera en París, en Año Nuevo, en la que los participantes portaban antorchas para iluminar las calles de la capital francesa. Consideró que aquel evento deportivo, trasladado a Brasil, podía ser una forma útil de promocionar su medio de comunicación. En la cuarta edición de la carrera, en 1928, Líbero fundó uno de los primeros diarios deportivos cariocas, A Gazeta Esportiva, que se convirtió en el organizador y patrocinador oficial de la prueba.

Volviendo a nuestro país, la San Silvestre más importante y en la que más personas participan cada año -40.000 corredores en la última edición- es la conocida como San Silvestre Vallecana. Sin embargo, esta carrera que recorre puntos emblemáticos de la ciudad de Madrid y finaliza cerca del estadio del Rayo Vallecano no fue la primera que se corrió en España.

Regresando de nuevo al siglo XX, en 1961, la San Silvestre o Circuito de Nochevieja de Galdakao (Vizcaya) es la carrera de fin de año más antigua de toda España. Al igual que la vallecana, la prueba vasca permite a los participantes correr por categorías, desde profesionales hasta aficionados al running.

Jesús López Terradas, relojero de la Puerta del Sol, explica su mantenimiento para que esté a punto y nos dé las Campanadas cada Nochevieja.

Guardar