La Guardia Civil comprará 120 perros policía al año para reducir el envejecimiento de su plantilla canina

El instituto armado va a adjudicar un primer contrato para la adquisición de 22 ejemplares especializados en detección y localización de drogas, explosivos y dinero

Guardar
Varios perros durante el acto
Varios perros durante el acto central de la celebración de la patrona de la Guardia Civil. (Javier Pulpo/Europa Press)

Son héroes de cuatro patas y su labor es fundamental para las fuerzas de seguridad. La Guardia Civil ha adquirido en forma de regalo de Navidad para su Servicio Cinológico y Remonta a 22 perros especializados en detección y localización de drogas, explosivos y dinero. Su precio es de 58.900 euros. Y no serán los únicos que se incorporarán en lo sucesivo al instituto armado.

Según la memoria justificativa de este contrato consultado por Infobae España, la Guardia Civil ha calculado que debe adquirir al menos 120 perros especializados cada año para reducir el envejecimiento de su plantilla canina, que actualmente cuenta con un total de 608 ejemplares distribuidos en 49 unidades cinológicas territoriales.

El ex director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Manuel Navarrete, explica en la memoria que la tasa de perros con una edad que supera la media de la vida operativa es de aproximadamente el 15 %. El Servicio Cinológico estima que esa edad está en los 8 años “siempre y cuando” el ejemplar “no sufra enfermedades graves o fallezca” antes.

La Guardia Civil calcula que cada año causan baja unos 90 perros “por motivos de salud”. Además, el instituto armado tiene que dotar cada curso a 30 alumnos que se incorporan a la especialidad mediante la realización del correspondiente curso de guía de perros. “El tiempo medio que se estima necesario para que un perro sea adiestrado y posteriormente considerado operativo es de aproximadamente entre 6 y 10 meses”, señala la memoria.

En los últimos años, el instituto armado no ha adquirido ningún ejemplar para su plantilla canina, por lo que “se estima que es necesario adquirir 120 perros anualmente para poder atender las necesidades operativas y de enseñanza y reducir la tasa de perros con una edad que supera la media de la vida operativa”. Cada uno de esos ejemplares estará acompañado durante toda su carrera profesional por un agente denominado guía canino.

Tres razas especializadas

En este primer contrato que aún no ha sido adjudicado, la Guardia Civil comprará un total de 22 perros por un valor aproximado de 58.999 euros. Así, el precio por ejemplar asciende hasta 2.682 euros. El dinero que gastará el instituto armado en sus nuevos agentes de cuatro patas procede del Fondo de Bienes Decomisados, que está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados. Ese fondo asigna una cantidad anual próxima a los 2 millones de euros para la financiación de material y equipos para Unidades de la Guardia Civil.

Los perros adquiridos pertenecerán exclusivamente a las razas pastor alemán, pastor belga manilois y labrador retriever. Se trata de razas seleccionadas por “su resistencia física y su capacidad olfativa”. Aunque los animales pueden estar entrenados unos pocos meses, el adiestramiento, siempre enfocado como un juego, es continuo durante su vida operativa.

La Guardia Civil rescata a un bebé y a un perro

El Servicio Cinológico y Remonta se creó en 1982 y tiene su sede en Madrid. Debido a la pérdida de facultades y a los achaques propios de la edad, los perros se jubilan al cabo de unos 8 o 9 años de servicio. Cuando el animal pertenece a la Administración, normalmente se lo queda su guía o, si no es posible, se ofrece en adopción.

Guardar