La falsa creencia de Nochevieja: el nuevo año no comienza después de la última uva

El céntrico reloj de la madrileña Puerta del Sol es el habitual protagonista de la Nochevieja española

El reloj de la Puerta del Sol (Madrid) es el encargado habitual de despedir el año 'viejo' y dar la bienvenida al nuevo año. (Fernando Sánchez / Europa Press)

En algo más de 12 horas, estaremos felicitando a nuestros familiares y amigos con el clásico “¡Feliz año!" y brindando por unos 365 días llenos de felicidad, salud y éxitos. Sin duda, el día y la noche de hoy es una de las más especiales de todo el año por todas las actividades que engloba: preparación de la cena y de la mesa para una ocasión especial; ambientación del lugar donde se cenará con más decoración navideña y villancicos; acoger a los invitados con los que se disfrutará de la última noche del año; y, por último, la expectación frente al televisor del clímax de Nochevieja.

Año Nuevo: ¿comienza antes o después de las uvas?

Una vez que los entrantes y platos principales ya se han terminado, suele sobrar algo de tiempo antes de que nos empecemos a poner nerviosos por la cercanía de la medianoche. Durante este periodo, suele tener lugar la popular sobremesa (tiempo que se permanece en la mesa hablando entre la familia o amigos) o, quizás, haya tiempo para jugar a algún juego de cartas o de mesa. No obstante, esto último, según marca la tradición, se posterga después de las uvas.

Ya están todos con los ojos fijados en la televisión y con su cuenco de uvas -u otro tipo de comida que haga las veces de uvas-, preparados para la cuenta atrás. Antes de las 12 campanadas aparece una figura conocida como el carillón, que hace un ruido muy característico y se manifiesta 28 segundos antes de medianoche.

Read more!
En España, se toman 12 uvas por cada una de las 12 campanadas. (@raulsensato en X)

Tras los siete segundos que dura la bajada del carillón y una pausa de tres segundos, es el turno de los cuatro cuartos, habitualmente confundidos, por su sonido, con las campanadas. Cada uno de ellos dura cuatro segundos; en total, son 16 segundos que se añaden a la suma.

A continuación, llega el momento que todos los españoles están esperando: las 12 campanadas. Pero, al momento de la primera campanada, ya son las 00:00:00 horas, o lo que es lo mismo, ya es el día 1 de enero. La docena de campanadas finaliza 36 segundos después del comienzo de medianoche.

La tradición de la Puerta del Sol

Como cada año, decenas de miles de personas abarrotarán la céntrica Puerta del Sol de Madrid para tomarse las 12 uvas y despedir el año 2024 de una forma muy especial, pasando frío y apretujadas por la muchedumbre.

La tradición marca que es el reloj ubicado en la torre de la Casa de Correos (actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid) el protagonista de todos los relojes de ayuntamientos y plazas de España. Desde que fuese colocado en aquella localización en 1866, bastantes eran los madrileños que se dejaban caer por la Puerta del Sol para escuchar las campanadas que les anunciaban el cambio de dígito.

Con la llegada de las retransmisiones a través de la radio y la televisión, a los ciudadanos se les presentó otra opción con la que poder estar informados de las salidas y entradas de año. Pero, la popularización y globalización de las celebraciones estadounidenses, como la despedida del año en la famosa plaza de Times Square en Nueva York, reimpulsó en España la tradición de acudir a la Puerta del Sol y saludar al nuevo año de una forma diferente.

Jesús López Terradas, relojero de la Puerta del Sol, explica su mantenimiento para que esté a punto y nos dé las Campanadas cada Nochevieja.

Read more!