La Comunidad de Madrid recibirá esta Nochevieja 200.000 turistas, de los que el 55% son internacionales, siendo portugueses, franceses e italianos los que mayoritariamente han elegido Madrid como destino para despedir 2024. Son las estimaciones que maneja el Gobierno presidido presidido por Isabel Díaz Ayuso, que sabe que el turismo es uno de los motores económicos de la región. Genera más del 8,6% de su PIB, es decir, más de 25.000 millones. En el primer semestre de este año que finaliza, 4,4 millones de turistas extranjeros han visitado Madrid, siendo el estadounidense el principal mercado, por delante de Italia, Francia y México. Suponen un 16% más que el año anterior y han gastado un 24% más que en 2023.
Pero para consolidar y mejorar estas cifras hay que dar a conocer la Comunidad de Madrid fuera de las fronteras autonómicas. Alicia Torija, diputada de Más Madrid, ha querido conocer en qué se gasta el dinero el Gobierno regional para promocionar la región y ha pedido la relación de “todos los contratos de patrocinio publicitario llevados a cabo por la Dirección General de Turismo y Hostelería desde el inicio de la legislatura incluyendo el importe del contrato y el número de asistentes en cada evento patrocinado”. La respuesta solo incluye los datos de 2023 y 2024 y que al no ser actos organizados por la Comunidad de Madrid (que solo patrocina con una cantidad determinada de dinero) “no se dispone del número de asistentes”.
El retorno económico, no obstante, parece evidente. Turismo se ha gastado 7,7 millones de euros en promocionar unas 80 actividades en estos dos años. Solo en 2023 los extranjeros que visitaron Madrid se dejaron 16.600 millones de euros. Este 2024 se espera superar un 30% esta cifra. El patrocinio más alejado se ha producido a 17.432 kilómetros de Madrid, concretamente en la ciudad australiana de Brisbane, la tercera más poblada del país y futura sede de los Juegos Olímpicos en 2032. Para conmemorar el Día de la Hispanidad, las arcas públicas madrileñas se dejaron 4.700 euros en 2023 y 18.000 euros en 2024. También la cantidad de 1.200 euros con motivo de la celebración del evento conmemorativo del Día de la Paloma (que se celebra el 15 de agosto en la capital).
Lo de Brisbane y el Día de la Hispanidad fue un patrocinio que la Comunidad de Madrid dio a la asociación ‘Eat Spanish’, un colectivo sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la gastronomía española en Australia. En octubre, esta asociación formada por cocineros españoles organizó un catering con tapas y vinos de la Comunidad de Madrid. Durante el evento el hispanista australiano Luke Stegemann presentó su nuevo libro sobre Madrid y el Ayuntamiento de Brisbane iluminó uno de los puentes de la ciudad con los colores de la bandera de España. Todas estas actividades están dirigidas a australianos, a menudo con raíces europeas, de nivel adquisitivo medio-alto, “que les interesa la cultura española y viajan a Europa buscando el atractivo cultural y gastronómico”, explican desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.
“Amiguismo y dedazos”
Para Más Madrid, en cambio, los planes publicitarios para promocionar Madrid no siguen un rumbo fijo y concreto. “El gobierno de Ayuso se empeña en hacer patria a costa de la marca Madrid pero sin un plan estructurado y solvente. El listado de eventos patrocinados es un despropósito que refleja amiguismo y dedazos... el turismo para el Ejecutivo del PP se ha convertido en una barra libre en la que vale todo con tal de poder decir que se invierte y que cada vez vienen más turistas”, señala Alicia Torija. La diputada pone como ejemplo los 17.860 euros que la Comunidad de Madrid puso para el patrocinio de la creación de la guía ‘Bravo Madrid’ para narrar las experiencias de las ganaderías de toros bravos de la región. La verdad es que la gran mayoría de los actos patrocinados se han celebrado en Madrid.
Por coste de inversión, dos de los eventos musicales más importantes del panorama internacional son los que más dinero se han llevado por parte de la Comunidad de Madrid. El festival ‘Mad Cool’ se llevó 1.100.000 euros en 2024 y 1.089.000 euros en 2023. Y el ‘Primavera Sound’ obtuvo otros 848.000 euros. El festival ‘Kalorama’, que este año celebró su primera edición, estuvo patrocinado con otros 200.000 euros. En la lista también hay eventos deportivos. En 2023 el Gobierno regional contribuyó con 231.000 euros en Torneo Premier Pádel y con 181.500 euros con el ‘FIBA U19 Women’s Basketball World Cup’. Este 2024 el Ejecutivo de Ayuso también participó con 261.000 euros en ‘The World’s 50 Best Bars’, el premio más prestigioso de la industria de la coctelería. Algunos medios de comunicación, como ‘Okdiario’, ‘El Confidencial’ y ‘20 Minutos’ también han contando con financiación pública para organizar foros relacionados con el turismo.