La guerra de las audiencias está más viva que nunca. Parece que ver las Campanas se ha convertido en un acto ideológico: la izquierda, con David Broncano y LalaChus, en RTVE, y la derecha, con Cristina Pedroche y Chicote, en Antena 3 (¡cómo si no hubiera más opciones!). Y aunque no tiene por qué ser así ni tiene nada que ver que te tomes las uvas en una determinada cadena para que votes a un partido u otro -más que nada porque es imposible poner de acuerdo a toda la familia-, lo cierto es que este año se ha producido toda una revolución en la televisión pública con la llegada de La Revuelta. Existe una gran expectación en la batalla por ver quién consigue más espectadores.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Por primera vez, un programa le ha hecho la competencia al todopoderoso y líder de audiencias El Hormiguero de Pablo Motos. Y en la época de los bulos y la desinformación, se ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de colocar a Broncano. Esta noche, el presentador y la cómica, desde la Puerta del Sol, han querido pasárselo bien y hacer lo que nunca se ha hecho en directo en unas Campanadas: pedirle al operario de cámara que enfocara a Cristina Pedroche y Alberto Chicote, su competencia de la noche.
“Un saludo a todos los compañeros del resto de cadenas”, decía Broncano, dando a entender que no tiene ningún problema por las audiencias. Hasta ha llamado de un balcón a otro a los presentadores de Antena 3: “¡Albertooo, Cristinaaa!”, les gritaba, hasta que ha conseguido que les devolviera el saludo. “¿Ponemos a Pedroche y Chicote en pantalla compartida?“, se reía.
Las bromas y las risas estaban garantizadas. Ya tiraron de ironía en el vídeo de promoción, en el que Lalachus decía: “Todo va a salir bien, de verdad. Sabemos contar hasta 12. Bueno, hasta 14, para el contrato, ¿eh, David?“, bromeaba, haciendo referencia a los 14 millones de euros por temporada que RTVE ha pagado por La Revuelta. Cantidad que es el presupuesto total del programa. “Nos lo están cuestionando todo el rato como si hubiera riesgo de que no hubiera campanadas”, comentaba el presentador.
Y las ha habido y ha salido todo bien, aunque al principio, cuando ha empezado la retransmisión, parecía que Broncano no iba a llegar vivo a las 00:00 horas, ya que ha aparecido con el mítico bombo subido al tejado. Ha habido mucho espacio para las bromas, como no podía ser de otra manera con estos dos cómicos al volante, pero también en un momento -aunque sin ponerse muy seria- LalaChus ha hecho referencia a todo el odio que ha recibido en redes sociales y críticas a su fijo. “Todos los cuerpos son válidos, sean del tamaño que sea, hemos venido aquí a gozarla fuerte”, ha apuntado.
El año en el que Antena 3 superó por primera vez a RTVE
Habrá que esperar para conocer las audiencias de esta Nochevieja y saber quiénes se han proclamado ganadores. Cierto es que sintonizar Antena 3 se convirtió en un ritual de muchos hogares de España con la llegada de Cristina Pedroche y toda la incertidumbre y secretismo generados en torno a su vestido, pero aun así, la gran líder siempre había sido Televisión Española. No fue hasta el año 2022-2023 cuando la cadena privada batió su récord con un 39% de cuota y 7,6 millones de espectadores. Así, superó, por primera vez en la historia, a La 1.
En el balance del año, Antena 3 permanece en lo alto del pódium y se ha proclamado la cadena más vista de España por tercer año consecutivo. El gran pilar de Atresmedia vuelve a obtener la primera posición del ranking con una ventaja de dos puntos sobre La 1, que crece y registra su mejor cuota anual desde 2018. Según los datos de Kantar analizados por DOS30′ y Barlovento Comunicación, Antena 3 firma un 12.6% de cuota de pantalla de enero a diciembre, confirmando su actual hegemonía al anotarse su tercera victoria anual consecutiva.