Qué sube y qué baja en 2025: los impuestos de los alimentos y las facturas de móvil y TV serán más altas, pero también lo serán las pensiones

La llegada del año 2025 supondrá un mayor desembolso de dinero para los españoles en diferentes ámbitos

Guardar
Dinero en efectivo. (Europa Press)
Dinero en efectivo. (Europa Press)

A falta de un día para la llegada del nuevo año, es momento de repasar las previsiones económicas que nos esperan en 2025. Hoy, 30 de diciembre, amanecíamos con el dato del IPC de diciembre que cada mes facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE)y que se situó en diciembre en el 2,8%, cuatro décimas por encima del dato registrado en noviembre. Esto confirma que España se vuelve a encontrar en una etapa de inflación tras meses de desinflación.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Con tal de analizar el panorama económico en conjunto, es necesario comprender cuáles serán los sectores que registrarán una mayor subida de precio de cara al 2025.

Fin a la rebaja del IVA de los alimentos

Se acaba el 2024 y, con él, la medida promovida para paliar la subida del precio de los alimentos, ocasionada por la invasión de Rusia en Ucrania. Se llegó a la cumbre de precios en febrero de 2023, cuando la inflación de los alimentos se posicionó en el 16,6% interanual, porcentaje que ha disminuido hasta el 1,7% en noviembre de este año.

De esta manera, desde el 1 de enero, el IVA -Impuesto de Valor Añadido- del aceite de oliva, pan, leche, huevos, queso, fruta, verdura, legumbres y cereales se incrementará desde el 2% hasta el 4%. Por su parte, los aceites de semilla y la pasta pasarán del 7,5% al 10%.

Sin embargo, el IVA de la leche fermentada (yogur) se ha rebajado desde el 10 al 4%, medida que lleva vigente desde su aprobación el pasado 22 de diciembre.

Regreso al IVA ‘normal’ en la factura de la luz

El IVA de la electricidad
El IVA de la electricidad volverá a ser del 21%. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La principal novedad en este ámbito es la vuelta a la normalidad, en lo que al IVA de la electricidad se refiere, que volverá a ser del 21%. También, se prevé que aumenten los cargos del Gobierno (en la parte fija de la factura de la luz) un 39% para los consumidores, con respecto al 2024.

Una de las herramientas que están al alcance de los consumidores para hacer frente a los precios de la luz es el denominado bono social de electricidad, el cual también se verá afectado por la entrada del nuevo año. De modo que, a partir de enero, los consumidores vulnerables tendrán un descuento del 50%, que se reducirá en julio hasta el 42,5% y en enero de 2026 se estabilizará en el 35%.

Aumento en la factura del móvil y televisión

Las grandes compañías de telecomunicaciones que compiten en nuestro país también han anunciado subidas de precios en sus tarifas. Por orden de mayor a menor subida, Movistar comunicó que sus tarifas subirán en torno a un 5%, lo que supondrá un incremento medio de 3 euros mensuales; Vodafone España aplicará un aumento medio del 3% a partir del 27 de enero de 2025; mientras que, la subida de la empresa francesa de telecomunicaciones, Orange, se situará en el 3% de media, lo que implicará un aumento entre dos y seis euros mensuales, en función del paquete contratado por el cliente.

Respiro para las hipotecas a tipo de interés variable

Aquellas personas que firmaron una hipoteca a tipo de interés variable podrán dormir tranquilos, ya que el Euríbor a 12 meses cerró noviembre con un porcentaje del 2,506%, su menor valor de referencia desde septiembre de 2022. Además, se prevé un descenso adicional de los tipos de intervención del Banco Central Europeo (BCE), de modo que el Euríbor cerraría el próximo ejercicio en torno al 2,35%.

Crecerán las pensiones

Una de las noticias económicas y sociales que más impacto ha tenido en las últimas semanas ha sido la relativa a la pensionessubida de las , que será del 2,8% y supondrá 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación.

Ni subida ni bajada se observará en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -permanecerá congelado en 15.876 euros distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros- y en la retribución de los funcionarios y empleados públicos, a la espera de un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública y los sindicatos.

Las pensiones contributivas subirán un 2,8% en 2025, las mínimas un 6% y no contributivas e IMV, un 9%.
Guardar