Interior adjudica a Florentino Pérez las primeras obras de la nueva base de los GEO: piscina cubierta, galerías de tiro y helipuerto

Dragados se acaba de llevar por 5,7 millones de euros la primera fase de las obras para movimiento de tierras, retirada de escombros y trabajos de cimentación en el nuevo complejo que tendrá la unidad de élite de la Policía Nacional en Guadalajara

Guardar
Plano de cómo será la
Plano de cómo será la nueva base de los GEO

El futuro cuartel del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) empieza a ser una realidad. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), que orgánicamente depende del Ministerio de Hacienda, pero que en realidad actúa como una empresa instrumental del Ministerio del Interior, acaba de adjudicar a Dragados (filial de ACS) la primera fase de la nueva base que los GEO tendrán en Guadalajara. Con un coste de 5.758.431 euros, la compañía de Florentino Pérez empezará en breve el movimiento de tierras en la parcela donde se asentará el nuevo complejo de la unidad de élite de la Policía.

El futuro cuartel estará ubicado en una zona de expansión de Guadalajara bautizada como el ‘Remate de las Cañas’, donde el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente al Ministerio de Interior una parcela de 55.800 metros cuadrados en la avenida del Juncal, junto a la Ronda Norte, con muy buenas comunicaciones con la autovía A2 y la autopista R2. El presupuesto inicial del complejo es de 30 millones de euros y la base tendrá tres grandes zonas diferenciadas donde se ubicarán las distintas edificaciones, entre ellas, una residencia para 140 personas, una piscina cubierta para actividades de buceo necesarias en el adiestramiento de los GEO, instalaciones deportivas de entrenamiento, varias galerías de tiro subterráneas y un helipuerto.

En principio, Dragados ha sido contratada para el movimiento de tierras, cerramiento y acometidas de la parcela de la futura base. Los primeros trabajos que se realizarán serán la retirada de escombros de los terrenos (sobre todo material de construcción abandonado), la construcción de un muro de cerramiento perimetral de cuatro metros de alto y las obras de acometidas para la posterior cimentación de los edificios en una fase posterior. Todo se debe hacer en seis meses. Por ejemplo, hay que retirar una grúa desmontada y contenedores metálicos de gran tamaño.

Un entrenamiento de los GEO
Un entrenamiento de los GEO en su base de Guadalajara (Foto: Europa Press)

Las duras pruebas para acceder a los GEO se hicieron públicas por primera vez en el exitoso documental que todavía se puede ver en Amazon, titulado ‘GEO: más allá del límite’. Una serie que hizo famoso al inspector Pelayo, exresponsable del curso. En la actualidad, esta unidad de élite tiene un catálogo de 207 puestos, de los que 110 están clasificados como operativos, que conforman los grupos que ejecutan las operaciones. Debido a la complejidad del puesto, ser GEO conlleva un complemento específico de 8.594 euros al año.

Piscina y torre de escalada

La nueva base (que sustituirá a la que ya existe en Guadalajara desde 1978) tendrá una residencia principal con capacidad para 140 plazas, que incluirá aulas para la realización de cursos y seminarios con otras unidades tácticas de policías extranjeras, un edificio de Jefatura y Coordinación Operativa que albergará el centro de mando, una sala de operaciones, un salón de actos y oficinas de logística. Además, tendrá una nave con capacidad para albergar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, una piscina cubierta con zona de profundidad para practicar el buceo o una torre de escalada de seis alturas. También contará con helipuerto, un taller y una zona para unidades caninas, con seis perreras y zona de adiestramiento y clínica veterinaria

Habrá también un gimnasio para el entrenamiento de los agentes, y un pequeño polideportivo con una superficie útil de unos 1.500 metros cuadrados, con aseos y duchas. También contarán con galerías de tiro mucho más modernas y una ‘kill house’, una construcción que imita una vivienda u otro tipo de espacios residenciales o de oficinas. Se levantan paredes, pasillos, puertas, ventanas, incluso en varios pisos, de forma que los GEO pueden entrenar intervenciones en espacios que se van a encontrar en su trabajo diario. Todos los edificios se alimentarán de fuentes de energía renovables como la solar, la fotovoltaica para autoconsumo o la aerotermia de alta eficiencia, y dispondrán de mecanismos de acondicionamiento que eviten el excesivo gasto de electricidad al tiempo que guarden el equilibrio con las pérdidas de calor por las fachadas.

Interior no encuentra ninguna empresa que le traslade para su destrucción las veloces y peligrosas narcolanchas decomisadas en el mar.
Guardar