El legado de Lola Casademunt: de una pequeña mercería en Barcelona a facturar 45 millones de euros en 2023

Una marca que ha conquistado a personalidades como Isabel Díaz Ayuso, Victoria Federica o Carmen Lomana

Guardar
Lola Casademunt con su familia.
Lola Casademunt con su familia. (Instagram)

En 1981 se quedó viuda con cuatro hijos a su cargo, pero esta mujer fuerte y resiliente, tal y como la define su equipo, no se rindió y creó un proyecto para sacar adelante a su familia. Lola Casademunt comenzó hace 40 años a crear a mano lazos, diademas y otros accesorios para el pelo en el sótano de su casa en Cardedeu, Barcelona. Esta labor artesanal comenzó a despegar. Sus creaciones al principio sólo se podían conseguir en las tiendas cercanas a su hogar. Sin embargo, el vecindario no tardó en darse cuenta de su talento. Dos años más tarde, fundó la empresa a la que bautizó con su nombre y pasó a convertirse en un referente nacional en complementos del cabello.

Hoy su equipo la despide, la catalana ha fallecido a los 93 años, según han informado desde la cuenta oficial de Instagram de la firma. “Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y alma mater de la empresa, la Sra. Lola Casademunt”, comienza. “La Sra. Lola es y será la razón de ser de nuestra empresa. Hizo de este el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe”, avanza.

Los comienzos de Lola Casademunt: cosiendo en el sótano de su casa

A pesar de los inicios humildes de Casademunt en el sótano de su vivienda, la firma despegó con la incorporación de su hija Maite, quien creó la primera línea de ropa para mujer. La recién graduada en Diseño, pasó a convertirse en la presidenta y directora creativa de una empresa presente en 26 países. En la 32ª Edición de la 080 Barcelona Fashion Week, le contaba al diario El País, que la marca era “diferente” y “con valores”, “para mujeres con actitud, mujeres con energía y con fuerza”. De momento, ha conseguido que personalidades como Isabel Díaz Ayuso, Victoria Federica o Carmen Lomana vistan sus prendas.

El objetivo de Maite no es otro que el dar seguridad a la mujer. “Hacer que se sientan bien consigo mismas, con lo que llevan es la mejor manera de sentir que puedes con todo. Por eso hacemos nuestras pensando en la comodidad, en que nuestra ropa les favorezca, que los patrones les ayuden”, explicaba. Unos valores que heredó de su madre, quien se caracterizó por ser valiente, creativa y visionaria. Ahora, intentarán continuar con el legado que Lola les ha dejado.

Una de las empresas de moda femenina con mayor reconocimiento del país

Maite Casademunt. (Instagram)
Maite Casademunt. (Instagram)

En 2023, Lola Casademunt cerraba el ejercicio con una facturación de 45 millones de euros, un 59% más que en 2022, según informaban en un comunicado y superando así el objetivo que se habían marcado. En febrero de 2023, Paco Sánchez, consejero delegado de la compañía, anunciaba que preveían alcanzar los 43 millones euros de ventas.

La empresa aseguró que crecieron “significativamente” en sus tres canales de venta: retail, multimarca y online. Sánchez afirmaba que habían rebasado sus expectativas gracias a seguir “fieles” a su plan estratégico, sólido y coherente. Su meta ahora es seguir evolucionando y posicionarse “como un referente de moda a nivel nacional y cada vez más internacional”.

Guardar