Una anciana no puede levantarse durante una caída, el horno está encendido y llama en Navidad 24 horas a la Policía para evitar el incendio

Sus repetidas llamadas no obtuvieron respuesta inmediata, hasta que sus familiares contactaron con los agentes

Guardar
Una mujer mayor mira por
Una mujer mayor mira por la ventana desde su cama. (Europa Press)

Fue una Navidad de pesadilla. El pasado 25 de diciembre, una mujer de 87 años fue rescatada en su domicilio en Mont-de-Marsan, en Francia, tras pasar 24 horas sin poder moverse debido a una caída. La situación era crítica, ya que su horno seguía encendido, amenazando con provocar un incendio.

La anciana fue hallada en estado de hipotermia el día de Navidad en su casa, ubicada en la región de Las Landas. Según informa el medio France Bleu, llevaba un día entero inmovilizada tras una caída sufrida la mañana del 24 de diciembre. El accidente ocurrió cuando la mujer cayó por las escaleras a última hora de la mañana. El golpe le provocó una fractura de fémur, por lo que la mujer era incapaz de levantarse. A pesar de las heridas, consiguió llamar a los servicios de emergencia.

La urgencia de la situación no solo se debía a su estado de salud, sino también al hecho de que su horno estaba encendido y el riesgo de que se produjera un incendio en la vivienda era cada vez mayor. Sin embargo, sus repetidas llamadas no obtuvieron respuesta inmediata por parte de la policía.

Rescate y traslado al hospital

Finalmente, el 25 de diciembre por la mañana, un familiar preocupado por no haber tenido noticias de ella contactó con la policía. Tres agentes se desplazaron al domicilio, donde escucharon un débil sonido proveniente del interior. Al no obtener respuesta, decidieron forzar la puerta.

Encontraron a la anciana en el suelo, con síntomas de hipotermia. Gracias a su intervención, lograron evitar un incendio por el horno encendido, según informaron los medios locales.

La mujer fue trasladada de inmediato al hospital, donde fue sometida a una operación para tratar la fractura de cuello de fémur.

Un antiguo bombero, condenado por haber provocado seis incendios: “Nadie lo sospechaba”.

Incidencias en Navidad

Sucesos como este son muy comunes en estas fechas, en las que las llamadas a los servicios de emergencia se multiplican. En España, por ejemplo, según los datos que han difundido algunas comunidades, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha gestionado un total de 3.049 incidencias en Andalucía durante la Nochebuena y la madrugada de Navidad. La mayoría de los avisos se han referido a asistencias sanitarias, seguidas de las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana.

Y en Madrid, el Centro de Emergencias 112 de la comunidad atendió esta Nochebuena, entre la medianoche y las 9.00 horas, un total de 1.846 llamadas en toda la región, un 7,3% que el año pasado, según datos oficiales de la Agencia de Seguridad y Emergencias. Entre esos avisos destacan las 161 reyertas y agresiones, un 61% más que la Nochebuena de 2023 (cuando se produjeron 100); los 37 incendios, un 54,2% más que el año pasado (24); las 66 intoxicaciones etílicas, un 40,4% más que en 2023 (47); y los 22 accidentes de tráfico, frente a los 20 de 2023, un 10% más .No obstante, pese al aumento de estos incidentes, sobre todo de reyertas, la mayoría de las atenciones fueran sanitarias y ninguna de gravedad o de especial relevancia, han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias 112.

Guardar