Un hombre desentierra a su madre en un cementerio de Avilés (Asturias) y se lleva el cadáver a su casa

El hijo de la difunta ha sido detenido en su domicilio y el cuerpo de ella se ha trasladado al tanatorio por orden judicial

Guardar
Imagen de lápidas en un
Imagen de lápidas en un cementerio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante el mediodía de este sábado, un hombre entró en el cementerio parroquial de La Carriona, en Avilés (Asturias), y desenterró el cadáver de su madre, fallecida la semana pasada, para llevárselo a su casa. Quienes se encontraron con el hombre en el cementerio a lo largo de ese día han declarado en diferentes medios locales que este se presentó en el lugar en un evidente estado de agitación, gritando que se la habían llevado sin su consentimiento.

Este fue el motivo por el que el hombre habría decidido desenterrar el cuerpo. Retiró las flores colocadas junto al sepulcro, desplazó la lápida y rompió el tabique de ladrillo para sacar el ataúd. Una vez hecho esto, lo arrastró hasta su coche y volvió a su domicilio, ubicado a unos tres kilómetros del camposanto, haciendo caso omiso a todas aquellas personas que habían intentado convencerle de que no lo hiciera. Aseguran, incluso, que pidió ayuda para extraer el cadáver.

Extraen el cuerpo de su sepultura por segunda vez

Los testigos alertaron al párroco, que a su vez decidió informar acerca de lo ocurrido a la policía. De este modo, agentes de la Policía Nacional dieron con la casa de hombre y se presentaron allí, encontrando el cuerpo de su madre en el interior del domicilio. Procedieron a arrestar al hijo y a devolver el cuerpo al cementerio.

No obstante, pocas horas después, una orden judicial hizo que se volviera a retirar el cuerpo. La policía informó sobre lo sucedido al juzgado de guardia, que ordenó la segunda extracción para que fuera llevado al tanatorio de La Carriona y un equipo de la Policía Científica identificara, reseñara y fotografiara el cadáver, de cara a investigar si se había producido algún cambio durante las horas en las que este estuvo en posesión del hijo.

Las consecuencias penales a las que se podría enfrentar

El detenido, por su parte, fue enviado al área psiquiátrica del Hospital Universitario de San Agustín, donde se certificó que no era necesario su ingreso. Por ello, fue trasladado a dependencias policiales y espera ahora a pasar a disposición del Juzgado de Guardia durante el mediodía de este domingo.

El hombre podría ser acusado de delitos relacionados con la falta de respeto debida a la memoria de los difuntos, fijado en el artículo 526 del Código Penal, donde se indica que “el que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses".

La Guardia Civil investiga la aparición del cadáver de una mujer, con signos de violencia, oculto tras un contenedor, cerca de las instalaciones de la ITV en el polígono de As Gándaras, en O Porriño (Pontevedra). Según han informado fuentes de la Guardia Civil y del 112, el hallazgo se produjo sobre las 17.00 horas de este jueves, y el cuerpo estaba oculto entre unos colectores y el muro de una finca. Otras fuentes consultadas por Europa Press han precisado que el cuerpo tenía apariencia de haber sido "depositado" allí. (Fuente: Vídeo EP)

Guardar