La canción más inesperada lidera el ranking de K-Pop en iTunes al cierre de 2024

Una canción de años pasados regresó al protagonismo, superando recientes lanzamientos y desafiando tendencias en la industria

Guardar
J-Hope (Jung Ho-seok) es un
J-Hope (Jung Ho-seok) es un miembro de la popular boy band surcoreana BTS. (Disney+)

El cierre de 2024 trajo consigo una inusual elección en el top 10 de canciones de K-Pop más escuchadas, destacando que los gustos musicales hacia el final del año no siempre siguen las tendencias más recientes. Aunque artistas populares como “Winter Ahead”, de V y Park Hyo Shin lograron capturar la atención del público, el primer puesto fue ocupado por “Blue Side (Outro)”, una canción de J-Hope, integrante de BTS. Lanzada originalmente en 2018 como parte de su mixtape Hope World, este tema logró un resurgimiento inesperado en popularidad, desplazando a producciones recientes.

Este fenómeno subraya la capacidad del K-Pop para generar impacto más allá del momento en que una canción es lanzada. Mientras que el resto de las canciones en el top 10 incluyeron éxitos actuales liderados por artistas de la nueva ola de la industria, como LISA y Jung Kook, “Blue Side (Outro)” resalta cómo los gustos de los fans pueden desafiar las expectativas al final del año.

Las 10 canciones más destacadas

Integrantes del grupo de K-pop,
Integrantes del grupo de K-pop, IVE. ( Instagram @ivestarship)

1.- Blue Side (Outro) - j-hope

2.- Blue Side - j-hope

3.- Winter Ahead (YUNSEOKCHEOL TRIO Ver.) - V & Park Hyo Shin

4.- Winter Ahead - V & Park Hyo Shin

5.- Hate You - Jung Kook

6.- LALISA - LISA

7.- On The Ground - ROSÉ

8.- Fighting (feat. Lee Young Ji) - BSS

9.- Whiplash - aespa

10.- Club Music - Electronica

Qué es el K-pop

El K-pop moderno (del inglés “Korean pop”) tiene sus orígenes en los años noventa con el surgimiento del popular grupo Seo Taiji and Boys en 1992, conocidos por incorporar en sus canciones estilos de la música occidental como el rap, hip-hop, rock, jazz, la electrónica y tecno.

Este trío, conformado por Seo Taiji, Yang Hyun-suk y Lee Juno, hizo su debut en un programa de talentos de la cadena MBC con la canción Nan Arayo, dejando sorprendido al jurado, que les otorgó las calificaciones más bajas. Sin embargo, el éxito que se afianzó este sencillo en radio y televisión fue rotundo, lo que dio pie al lanzamiento de más canciones de ese estilo y más artistas que apostaron por ello.

Fue hasta 1995 cuando el productor Lee Soo Man creó una de las compañías que hasta la fecha siguen siendo un “peso pesado” en la industria musical, S.M.Entertainment; mientras que el ex integrante de Seo Taiji & Boys, Yang Hyun Suk, creó YG Entertainment (1996); seguida de JYP Entertainment (1997), establecida por el cantante Park Jin Young.

Estas tres empresas fueron llamadas por mucho tiempo las “Big 3” ‒hasta el éxito que logró BTS de la mano de BigHit Entertainment (hoy conocida como Hybe Labels)‒ y estuvieron dedicadas a formar a las primeras generaciones de los idols, con el fin de satisfacer la demanda del público coreano de querer ver artistas más jóvenes.

En este camino, fue el grupo H.O.T uno de los primeros en debutar en la industria, seguido de otros que conformaron la conocida “primera generación del K-pop” como Sechs Kies, S.E.S, Fin.K.L, NRG, Baby VOX, Diva, Shinhwa y g.o.d.

Al inicio del nuevo milenio, algunos de los grupos de idols que habían debutado estuvieron inactivos mientras que otros como Baby Vox triunfaban en diversas regiones de Asia, ejemplo de ello su canción Coincidence que fue promovida en la Copa Mundial de Fútbol de 2003 y que se colocó en la primera posición en las listas de música china.

A la par otros artistas que se lanzaron como solistas también marcaron un hito: BoA, la primera cantante coreana en liderar la lista Oricon en Japón, un equivalente a la lista Billboard pero asiática y en la que pocas veces artistas de otros países logran entrar y Rain, un actor y cantante que dio un concierto para 40 mil personas en Pekín.

Hyo-yeon del grupo de chicas
Hyo-yeon del grupo de chicas de K-pop Girls' Generation se presenta durante el concierto 'SMTOWN LIVE 2022' en Suwon, Corea del Sur, el 20 de agosto de 2022. (REUTERS/ Heo Ran)

En España, el impacto del K-Pop ha sido notable. La creciente presencia de conciertos y eventos relacionados con este género en el país refleja su popularidad. Asimismo, el interés académico y mediático en el fenómeno del K-Pop ha aumentado, con estudios y reportajes dedicados a explorar su influencia cultural y económica.

El éxito del K-Pop en iTunes España no solo subraya su inclusión en el mercado musical, sino que también resalta el poder de la globalización en la industria del entretenimiento. La música coreana ha demostrado ser un puente cultural, conectando a personas de diferentes orígenes y creando una comunidad global unida por la pasión por el K-Pop. Con una base de fans en constante crecimiento, es probable que la presencia del K-Pop en las listas de éxitos siga fortaleciéndose, consolidando aún más su posición en la escena musical internacional.

Guardar