Cómo pedir el abono gratuito de Renfe para 2025: Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia

El Consejo de Ministros ha aprobado extender las medidas de ‘escudo social’ hasta junio del año que arranca en unos días

Guardar
Un tren de Renfe. (Jesús
Un tren de Renfe. (Jesús Hellín/Europa Press)

El programa de abonos gratuitos de Renfe ha sido prorrogado hasta el 30 de junio de 2025. Esta medida, promovida por el Gobierno, que en su último Consejo de Ministros del año ha aprobado extender las medidas del llamado ‘escudo social’, se mantendrá hasta junio de 2025. A partir de ese mes, el Ejecutivo ha prometido bonos de pago que contarán con “nuevas tarifas más asequibles”.

Así, el Real Decreto-ley 9/2024 establece la continuidad de los abonos gratuitos de Renfe hasta el final del primer semestre de 2025. Este programa abarca los servicios de Cercanías —trenes de proximidad en distintas ciudades del país—, Rodalies de Cataluña —servicios regionales en esta comunidad autónoma— y Media Distancia convencional —trayectos interurbanos de rango medio—. Además, algunos trayectos de alta velocidad específicos, como los servicios Avant entre Madrid-Salamanca y A Coruña-Ourense, cuentan con bonificaciones del 50%.

Cómo solicitar el abono gratuito

El proceso para adquirir un abono gratuito de Renfe se puede realizar a través de los siguientes canales: la página web de Renfe, la aplicación móvil o las máquinas de autoventa y las taquillas físicas de las estaciones. En el momento de comenzar la solicitud, lo primero es elegir las estaciones de origen y destino entre las cuales se utilizará el abono, ya que este será válido exclusivamente para esos trayectos. Lo siguiente es depositar una fianza, que es de 10 euros para Cercanías y Rodalies y de 20 euros para la Media Distancia, y por último aportar los datos personales y el DNI o pasaporte.

Para garantizar un uso adecuado de los abonos, Renfe exige una serie de requisitos. Por un lado, hay un número mínimo de viajes. Los usuarios deben realizar al menos 16 trayectos durante el cuatrimestre en el que el abono tiene validez para luego poder recuperar la fianza. Además, en Media Distancia, cada viaje debe formalizarse antes de abordar el tren. Esto puede hacerse a través de la web, la app de Renfe, máquinas de autoventa o taquillas.

En cuanto a la devolución de la fianza, si se paga con tarjeta bancaria, el reintegro es automático al final del periodo de validez, siempre que se hayan cumplido las condiciones de uso. Si se paga en efectivo, el usuario deberá completar una solicitud específica para recuperar el importe. Desde Renfe advierten de que “hasta que se te haya reintegrado la fianza de tu abono gratuito, es imprescindible que conserves tanto el QR (si compraste a través de la App Renfe Cercanías) como la tarjeta TSC/ISO con la que uses tu abono), así como cualquier ticket o justificante de compra, ya que puede ser necesario para solicitar el reembolso de la fianza o para solucionar cualquier incidencia que se pueda producir en el proceso”.

Renfe regala un viaje gratis hasta final de año a los que hayan usado el Abono Verano Joven y cuenten con la tarjeta Más Renfe.

Novedades previstas después de junio de 2025

Tras el fin del mes de junio de 2025, el programa de abonos gratuitos será reemplazado por un esquema de tarifas más accesibles. Entre las medidas confirmadas se encuentran:

  • Nuevo abono de Cercanías: Costará 20 euros para todos los usuarios.
  • Descuentos para jóvenes (15-26 años): Abono por 10 euros.
  • Gratuidad para menores de 15 años: Aplicable en todos los servicios de transporte público.
  • Bonificaciones en Media Distancia: Descuento del 40% para la mayoría de usuarios, mientras que los jóvenes de 15 a 26 años tendrán una rebaja del 50%.
Guardar