Tragedia en Italia: hallados los cadáveres de los dos alpinistas italianos que estaban atrapados en la montaña

Luca Perazzini y Cristian Gualdi, que estuvieron aislados en el macizo del Gran Sasso durante cinco días, fueron localizados sin vida

Guardar
El macizo del Gran Sasso.
El macizo del Gran Sasso.

La tragedia ha golpeado de nuevo al mundo del alpinismo, el mismo día que en España se recibían buenas noticias con el rescate de un joven que llevaba cuatro días desaparecido en los Picos de Europa. En Italia, sin embargo, los cadáveres de Luca Perazzini, de 42 años, y Cristian Gualdi, de 48 años, han sido encontrados este viernes en el macizo del Gran Sasso, parte de la cordillera de los Apeninos.

Ambos deportistas llevaban cinco días aislados después de sufrir un accidente mientras descendían del Corno Grande, la cima más alta del macizo con 2.912 metros. Según Agenzia Nova, los hechos han conmocionado no solo al mundo deportivo, sino a “todo el país durante las vacaciones navideñas”.

Las tareas de localización comenzaron después de que uno de los montañistas lograra realizar una llamada de emergencia antes de que el mal tiempo interrumpiera el contacto. Los rescatistas se enfrentaban a condiciones extremas, incluyendo fuertes nevadas y vientos intensos. “El peligroso temporal obligó al personal de rescate a refugiarse durante dos noches a 2.100 metros de altitud”, explica el medio italiano. Las “bajas temperaturas” y lo complicado del terreno dificultaron el acercamiento.

Pese a estos esfuerzos, la operación concluyó con el hallazgo de los cuerpos en la tarde del viernes. Ambos fueron trasladados al hospital de Téramo para llevar a cabo las identificaciones finales. “Es una tragedia que golpea profundamente a Santarcangelo di Romagna y deja en luto a dos grandes apasionados de la montaña”, ha dicho la ministra de Universidad e Investigación, Anna Maria Bernini, en declaraciones recogidas por Agenzia Nova. “Recibo con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Cristian Gualdi y Luca Perazzini, dos excursionistas que compartían su pasión por la montaña. Mi corazón está con sus familias en este momento de dolor”, ha añadido la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Cristian Gualdi era el director de una empresa especializada en ventanas y puertas, mientras que Luca Perazzini trabajaba como electricista desde hace casi 25 años. Amantes y expertos de la montaña, habían realizado juntos numerosas excursiones. Gualdi estaba casado, mientras que Perazzini se encontraba comprometido.

Especialistas del Servicio de Montaña de Guardia Civil han rescatado y auxiliado a 2 montañeros arrastrados por una avalancha en la cara norte del San Pico Lorenzo (La Rioja). En el operativo ha colaborado personal de la estación de esquí de Valdezcaray.

El reto del Gran Sasso

El macizo del Gran Sasso, ubicado en la región italiana de Abruzos, es un destino popular para aficionados al alpinismo, senderismo y esquí. Este espacio protegido en el corazón del Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga alberga una diversidad geográfica de montañas, glaciares y valles que lo convierten en uno de los emblemas turísticos y geográficos del centro de Italia.

Sin embargo, su belleza natural va acompañada de grandes riesgos. Los desafíos del terreno se amplían con las inclemencias meteorológicas que dificultan el acceso seguro a la zona, especialmente en invierno. La reciente tragedia pone nuevamente en perspectiva los peligros inherentes al deporte de alta montaña, incluso para alpinistas experimentados como Perazzini y Gualdi.

“Existen lugares, y por fortuna aún son muchos, donde el entorno natural es más poderoso que el ser humano. Si allí ocurre un imprevisto, sobrevivir es difícil. Sin embargo, esta conciencia no es suficiente para excluir la aventura en el entorno primigenio de nuestras actividades: lo que impulsa al ser humano a la montaña o al mar es la pasión, sinónimo de amor”, ha declarado en La Repubblica el famoso alpinista italiano Hervé Barmasse. Y finalizó: “Luca y Cristian se quedaron juntos, su historia es una lección para todos”.

Guardar