Antes de tomar una decisión tan importante como marcharse a vivir a otro país, los españoles suelen compartir opiniones y experiencias para comprobar si están tomando la decisión correcta. Esto es debido a que hay que tener muchas cosas en cuenta, no solo los ingresos que se van a poder recibir consiguiendo un trabajo en el nuevo destino: los gastos del alojamiento, los trámites burocráticos que deben realizarse para asentarse en el país, las facilidades para encontrar un buen puesto de trabajo o cómo son las costumbres y tradiciones, para comprobar si el choque cultural será mayor o menor.
Por esta razón, las redes sociales se están convirtiendo en un importante altavoz para que los jóvenes que ya se hayan marchado puedan explicar su experiencia personal a los que aún están por tomar la decisión. De esta manera, las nuevas tecnologías permiten conectar a personas que se encuentran muy lejos, lo que facilita a los españoles que quieren marcharse al extranjero conocer con qué beneficios y desventajas se encontrarán al llegar a otros lugares como Irlanda, Suiza o Noruega.
Esta aventura se está incrementando exponencialmente entre los jóvenes españoles, que buscan nuevas oportunidades laborales y generar unos buenos ahorros antes de regresar a su país. Con el objetivo de no marcharse completamente a ciegas, otros usuarios de redes sociales como TikTok explican qué deben tener en cuenta antes de hacer las maletas y montarse en un avión rumbo a su nuevo destino: este es el caso de Pablo Amate, un español que reside actualmente en Suiza y ha dedicado un vídeo en su perfil (@pabloamate11) a difundir una serie de consejos que deben tenerse en cuenta antes y después de llegar a este país europeo.
Ahorros, alojamiento y número de teléfono
Uno de los aspectos principales por los que los españoles se interesan antes de mudarse a otro lugar es la cantidad de dinero con la que es recomendable marcharse. Ir sin ahorros es muy arriesgado, ya que al principio deberá hacerse frente a gastos como el alojamiento mientras se encuentra trabajo, proceso que puede prolongarse durante un tiempo. En este sentido, Pablo lo tiene claro: “mínimo debéis traer entre 3.000 y 5.000 euros. Yo traje más o menos unos 4.000 o así. Todo esto para que los primeros dos meses, si no encontráis nada, estéis tranquilos y podáis buscar con paciencia y con tranquilidad”.
Cuando llegas a un país nuevo, lo más normal y frecuente es que deba buscarse un alojamiento, por lo que Pablo recomienda hacerlo desde España para llegar a Suiza con algo seguro: “En mi caso, yo ya conocía aquí a una persona y comparto piso”. Sin embargo, no todo el mundo conoce ya a alguien en el destino elegido, por lo que será importante visitar portales en línea para encontrar los mejores precios.
“Lo tercero: haced vuestro curriculum en alemán e imprimirlo en España porque aquí la impresión es carísima. Traeros un taco para, cuando lleguéis aquí, poder echar presencialmente”. Durante las primeras semanas o meses, el español recién llegado al extranjero deberá dedicar normalmente muchas horas a encontrar un trabajo, por lo que será importante visitar establecimientos y locales, así como páginas webs hasta ser aceptado en uno. “De la gente que conozco, a muchísima le ha funcionado”, asegura Pablo con respecto a la técnica de personarse sitio a sitio buscando un empleo.
Por último, otro aspecto que el español ha destacado es la obtención de un número de teléfono, algo fundamental en la época de la digitalización, puesto que será estrictamente necesario para hacer trámites, ponernos en contacto con nuestros familiares y amigos de España o incluso visitar sitios webs para encontrar un trabajo: “En cuanto lleguéis a Suiza, os vais directamente a una compañía de teléfono y conseguís vuestro número de Suiza. Yo, por ejemplo, estoy en Yalo y pago 24 francos, con 4G y datos ilimitados”.
Los comienzos en un país nuevo nunca son fáciles, pues son muchas las cosas que deben tenerse en cuenta, pero las redes sociales están llenas de vídeos de españoles que recomiendan la experiencia. Sin embargo, también señalan el esfuerzo que supone y las desventajas que tiene alejarse del hogar y el entorno conocido.