Los consejos de la DGT para viajar durante la Navidad: estas son las horas más complicadas

Tráfico prevé 6.420.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas durante la segunda fase de la operación especial de las fiestas navideñas

Imagen de archivo de varios coches circulando por la autovía A5, en Madrid. (A. Pérez Meca/Europa Press)

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica sus campañas de concienciación y vigilancia de cara al último fin de semana del año y ha proporcionado recomendaciones clave para garantizar la seguridad de los conductores. Los desplazamientos masivos y las condiciones invernales, indican, podrán aumentar el riesgo en carretera, por lo que es fundamental extremar las precauciones.

En este sentido, Tráfico prevé 6.420.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas durante la segunda fase de la operación especial de las fiestas navideñas.

Uno de los consejos principales de la DGT es organizar el viaje antes de salir. Esto incluye revisar el estado del tráfico, consultar las previsiones meteorológicas y planificar rutas alternativas en caso de incidencias. Durante la Navidad, es común encontrar retenciones, especialmente en salidas de grandes ciudades.

Read more!

Las horas con más tráfico

En este sentido, se recomienda evitar las horas punta para minimizar el estrés y posibles contratiempos. La DGT informa que las horas mas desfavorables para viajar se concentrarán entre las seis de la tarde y las nueve de la noche del viernes; entre las diez de la mañana y la una de la tarde del sábado; y entre las siete de la tarde y las nueve de la noche del domingo.

La subida del impuesto al diésel se pospone: así será la medida de Hacienda que afectará el precio del combustible.

Tráfico apela a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar acciones que en numerosas ocasiones pueden ocasionar un siniestro de letales consecuencias y, como dice el eslogan de su campaña navideña de este año, ‘conducir siempre como si llevases el plato principal de la cena de Navidad’.

Con los últimos datos actualizados este jueves por la DGT, desde que comenzó el dispositivo con motivo del periodo navideño, el pasado día 20, han fallecido 28 personas en las carreteras españolas.

Por ello la DGT insiste en que no hay que ponerse al volante si en las celebraciones se han ingerido bebidas alcohólicas y no dejar conducir a nadie que lo haya hecho, tener máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos aunque sean conocidos. Tráfico lamenta que el consumo de este tipo de sustancias sigue siendo, “año tras año”, uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico, tanto en los mortales como en los siniestros con víctimas, habiendo estado presente en el 13% de los siniestros de tráfico con víctimas en 2023.

Por eso, desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior se insiste en recordar que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.

La puesta a punto cuando viajamos en invierno

Antes de emprender un viaje largo, la DGT recomienda realizar una revisión del vehículo para verificar el estado de los elementos más importantes, entre los que se incluyen los neumáticos, los frenos, el sistema de iluminación y los niveles de líquidos, como aceite y refrigerante.

En invierno, las bajas temperaturas pueden afectar el rendimiento del coche. Por debajo de siete grados, el caucho de las bandas de rodadura de los neumáticos de verano se endurece, lo que inhibe su capacidad de agarre. En España no es obligatorio utilizar neumáticos de invierno como en muchos países de Europa, si bien la DGT recomienda su uso “si nos movemos habitualmente en zonas frías y muy húmedas”, como zonas montañosas o donde se esperan nevadas. En su defecto, subraya la importancia de llevar cadenas. Tráfico también recomienda revisar la batería antes del viaje, ya que el frío puede reducir su capacidad.

Conducir seguro en condiciones invernales

La conducción en invierno requiere atención especial a factores como la niebla, el hielo y la nieve. La DGT aconseja reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y evitar maniobras bruscas.

Consejos imprescindibles para conducir de forma segura con nieve o hielo.

En caso de encontrar hielo en la carretera, lo ideal es conducir a una velocidad constante, evitando frenazos o aceleraciones repentinas. Si el coche comienza a patinar, se debe girar el volante en la dirección del derrape para recuperar el control.

Asimismo, la visibilidad puede ser limitada por la niebla o la lluvia. Por ello, es imprescindible usar luces adecuadas y asegurarse de que los limpiaparabrisas están en buen estado.

Elementos obligatorios y el aconsejado

La fatiga es una de las principales causas de accidentes en invierno. La DGT recomienda realizar descansos cada dos horas y evitar conducir si se está cansado. Durante la Navidad, los horarios irregulares y las reuniones familiares pueden alterar el sueño, aumentando el riesgo de somnolencia al volante.

Por último y aunque parezca algo obvio, es importante llevar la documentación del vehículo y del conductor en regla, así como los elementos obligatorios, como chalecos reflectantes y triángulos de emergencia. Además de los elementos obligatorios, conviene llevar pinzas de arranque, una linterna, un móvil cargado o bebida para evitar la fatiga.

<br>

Read more!